Desde que la vía verde fue entregada por al Ayuntamiento, dada la finalización de las obras de la misma, a finales de 2010 no se han realizado trabajos de mantenimiento de la misma, según denuncian los conservacionistas. El firme del trazado de la vía requiere de un mantenimiento periódico para su conservación. Las plantas crecen en el vial o invaden sus márgenes, lo cual, según explican desde Ecologistas, supone que peligre la estructura del vial por las grietas que las mismas ocasionan, reduciendo además con su presencia el ancho de la vía haciendo menos segura la marcha por ellas.
Los conservacionistas ponen también la atención sobre el cuidado de la estructura de los dos puentes existentes en la vía. Existen chapas medio sueltas en el piso de uno de ellos y en el acceso a otro se ha formado un socavón que pone en peligro el equilibrio de los ciclistas. Las zonas de descanso están llenas de matojos y algunos pivotes que impiden el acceso a vehículos motorizados han sido arrancados. “Estos deterioros que ahora tienen fácil arreglo y a poco coste pueden irse agravando y de no solventarse dificultar el tránsito por esta vía”, sugieren.
Todos estos aspectos han sido puestos en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente hace unos meses “sin que se haya aún solventado el tema”. Ecologistas en Acción Rota también colaboró en la redacción del Plan de conservación y gestión de la Vía Ver “ que tampoco, a mas de seis meses de su recepción, ha sido tramitado en el Pleno municipal”.
Desde el grupo ecologista se preguntan “cuánto tiempo necesita nuestro Ayuntamiento para ponerse manos a la obra y enviar a unos operarios para que limpien de hierbas y reparen los desperfectos existentes. Porque no sabemos si los responsables municipales son conocedores que aunque ellos no la hayan inaugurado los ciudadanos usan desde el primer día este magnífico lugar de ocio, deporte y esparcimiento para la población roteña”. Por ello, desde Ecologista en Acción Rota exigen la reparación y el mantenimiento de la Vía verde Rota-Costa Ballena, así como su terminación y reforestación completa con especies autóctonas en ambas márgenes desde el final del término de Chipiona hasta el comienzo en Rota.