La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la dana, ha acordado en una resolución la citación a declarar como testigos de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y otros 15 alcaldes y ex primeros ediles de la zona más afectada por la riada que el 29 de octubre dejó 228 muertos y daños multimillonarios en la provincia.
Así lo recoge en un escrito en el que acuerda llamar a declarar como testigos a los primeros ediles de Valencia, Riba-roja, Cullera, Torrent, Massanassa, Benetússer, Alfafar, Picanya, Cheste, l'Alcúdia, Guadassuar, Sot de Chera, Aldaia y Quart de Poblet.
Además, también ha citado a las que fueran alcaldesas de Requena y Chiva en el momento de la dana, que perdieron posteriormente la Alcaldía tras prosperar sendas mociones de censura en sus municipios. Estas citaciones se suman a las ya acordadas de los alcaldes de Utiel, Algemesí, Carlet y Paiporta, según consta en la resolución.
En la misma providencia, se acuerda la citación de un funcionario de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana y como perito, dada su formación como meteoróloga, de la Jefa del Departamento de Meteorología en À Punt, Victoria Rosselló.
La jueza también tiene como aportado como documental el mensaje transcrito que fue enviado a la población el 20 de octubre de 1982, día de la pantanada de Tous que afectó a la cuenca del Júcar por la rotura de la presa.