El alcalde de Cádiz, Bruno García, da por superado el debate sobre la polémica abierta por la instalación de una grada de pago para la próxima edición de SailGP, los días 4 y 5 de octubre, con precios por jornada de entre 60 euros y 162 euros (premium) para adultos, hasta 166 euros para familias (dos adultos y dos menores), con packs disponibles para ambos días entre los 108 euros y los 291,6 euros.
El primer edil ha garantizado que la instalación de la infraestructura, en el Paseo de Santa Bárbara, no restará visibilidad al público en general, que contará, además, con una segunda altura en el Baluarte de los Martíres, y permite reducir la factura municipal con la organización en 89.000 euros.
Precisamente, el primer edil ha aprovechado la coyuntura para abrir el debate en torno al coste de la organización del Gran Premio de España. Este viernes, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Bruno García condicionó la continuidad de SailGP en Cádiz a un acuerdo con los promotores que rebaje el coste que acarrea para el Ayuntamiento.
En este sentido, criticó que el anterior alcalde, José María González, Kichi, y el entonces asesor, hoy portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, comprometieran que Cádiz fuera sede de esta prueba deportiva durante cuatro años sin que trascendieran las cifras ni fueran presupuestadas debidamente. Cuando tomó el bastón de mando, a mediados de 2023, conoció las cifras: el primer año, las arcas municipales desembolsaron en torno a 80.000 euros; este año, 750.000 euros (a lo que hay que sumar 300.00 euros de la Foiling Base por ejercicio).
Cuestionado por VIVA CÁDIZ sobre el esfuerzo económico que realizan el resto de administraciones públicas, el alcalde no concretó, bien por prudencia institucional o por mala memoria.
En cualquier caso, basta con realizar una búsqueda al respecto en la Plataforma de Contratación del Estado y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para concretar cifras. La Diputación de Cádiz formalizó un contrato de patrocinio para 2023-2024 y 2024-2025 por un total de 1,1 millones, a lo que hay que sumar, al menos, 18.141,53 euros para el alquiler de simuladores de motos de agua y carpas como actividad complementaria en 2023. Para 2021 y 2022, la cuantía dispuesta ascendió a 400.000 euros.
La Junta de Andalucía, por su parte, destinó, por medio de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, 500.000 euros para “Patrocinio Equipo SailGP Team 2024”.