El Ayuntamiento de Jerez inició este martes los trabajos para retirar los bancos y convertir los aparcamientos en batería en la calle José Manuel García Caparrós como medidas adicionales para evitar las carreras ilegales. En la jornada del martes se ha realizado esta conversión en el lado derecho y este miércoles se realizará en el lado izquierdo.
Tal y como explica Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Área que está llevando a cabo estos trabajos, "estas medidas son complementarias a la gran labor que están realizando desde Seguridad con los dispositivos conjuntos de la Policía Local y Nacional. Con estas medidas minimizamos los riesgos que se produzcan carreras ilegales que, como ya explicó José Ignacio Martínez en el Pleno de junio, se están produciendo de manera puntual y son rápidamente disueltas por los agentes de la Policía".
Por otro lado, el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha explicado también que "como ya expusimos en el Pleno los dispositivos policiales están funcionando desde hace meses para evitar estas carreras ilegales. A las medidas que estamos adoptando, se añade que las cámaras de tráfico realizan controles diarios lo que nos permite conocer con exactitud lo que está pasando en distintas zonas de la ciudad y actuar en consecuencia. Igualmente, cuando se ha producido alguna alteración del orden público se han adaptado los dispositivos policiales para evitar las aglomeraciones y las carreras".
Los aparcamientos en batería que se están señalizando tendrán capacidad para más de 120 coches a ambos lados de la calle José Manuel García Caparrós. En estos días se terminarán de habilitar las distintas plazas y se procederá al pintado de los pasos de peatones, en cuanto a éstos se crearán zonas de seguridad en sus inmediaciones para que los vehículos puedan visualizar correctamente a los peatones. Igualmente, los reductores existentes, al haberse estrechado los carriles, se colocarán dobles en las mismas ubicaciones. Antes de final de año, también se instalarán badenes de hormigón para limitar la velocidad de los vehículos.
Los operativos conjuntos de Policía Local y Policía Nacional continúan desarrollándose en distintas zonas de la ciudad, especialmente a demanda de asociaciones vecinales y de comerciantes que lo solicitan. En este sentido, la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos es el órgano donde se hace un balance de las actuaciones llevadas a cabo y dónde los distintos colectivos reclaman la presencia policial en determinadas zonas de la ciudad.
Para erradicar las carreras ilegales se pusieron en marcha desde el pasado mes de febrero distintos dispositivos de tráfico en el que se adoptan medidas como el control continúo del sistema de cámaras de vigilancia de tráfico, a fin de recabar datos de los potenciales autores de las conductas inadecuadas; se realizan controles selectivos de tráfico, el vuelo de drones y realización de controles de alcoholemia.