El tiempo en: Valencia

Jerez

El PSOE habla de "atraco" con la subida del recibo de la basura

El PSOE señala que la nueva tasa, que se aprobará este viernes y se aplicará desde enero, subirá un 25%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz durante su intervención en rueda de prensa -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, ha denunciado la subida del 25% en el recibo de la basura a partir de enero de 2026, calificándola como “el mayor atraco al bolsillo de los jerezanos” perpetrado desde el gobierno municipal.

Díaz ha criticado duramente esta medida, asegurando que no responde a una necesidad de mejora en los servicios públicos, sino a una "estrategia para cuadrar unas cuentas municipales infladas por un gasto descontrolado, especialmente en sueldos. “os quieren hacer creer que se trata solo de ‘2 o 3 euritos’, pero en realidad estamos hablando de 5,8 millones de euros que van a salir directamente del bolsillo de los jerezanos”, ha advertido.

El portavoz socialista ha vinculado directamente esta subida con la inminente aprobación del presupuesto municipal, señalando que “no es una coincidencia, es una estrategia planificada para hacer caja a costa del ciudadano”. De hecho, ambas cuestiones, el presupuesto y la subida de la tasa se debatirán en el pleno de esta semana.

En este sentido, José Antonio Díaz ha criticado que la alcaldesa de Jerez recurra "sistemáticamente" a buscar culpables externos: “Hoy es el PSOE, mañana será Pedro Sánchez o el Gobierno de España, pero la única responsable de esta subida es ella. El recibo de la basura lo fija el Ayuntamiento de Jerez, y quien gobierna en Jerez es la señora Pelayo. Es Pelayo quien sube el recibo de la basura”.

Díaz ha insistido en que esta nueva carga fiscal se suma a una "larga lista de subidas ejecutadas por el actual Gobierno local", pese a que la alcaldesa "prometió no subir impuestos". Así, ha enumerado que "ha aumentado el precio del agua en un 40%, ha subido el impuesto de construcciones, el de circulación, la plusvalía, el IBI, el impuesto de actividades económicas... Es una alcaldesa insaciable, con un claro afán recaudatorio”, ha afirmado.

Asimismo, sostiene que este incremento de ingresos municipales no se traduce en una mejora para la ciudadanía, sino que se destina mayoritariamente al aumento de sueldos dentro del Ayuntamiento y empresas públicas. “De los 50 millones de euros de aumento en el presupuesto municipal, casi 40 se dedican a subidas salariales de personal del Ayuntamiento, empresas públicas y concesionarias. No hay un plan para mejorar la limpieza ni los servicios, y la ciudad, como afirman los propios vecinos, está cada vez más sucia”, ha lamentado.

Por último, Díaz ha exigido a la alcaldesa “más responsabilidad y más gratitud”, recordando que la viabilidad del presupuesto municipal ha sido posible gracias al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda, "que en solo dos años ha aportado más de 30 millones de euros adicionales a la ciudad, alcanzando un récord histórico de 75 millones en ingresos estatales. Lo mínimo que puede hacer la alcaldesa es darle las gracias al Gobierno de España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN