El tiempo en: Valencia
Sábado 02/08/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Podemos exige aplicar ya la Ley de Vivienda en Sevilla para frenar la subida de precios

Susana Hornillo reclama declarar zonas tensionadas y frenar la “turistificación salvaje” que expulsa a los vecinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo. -

La líder de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha exigido este miércoles al Gobierno municipal de José Luis Sanz y a la Junta que “dejen de bloquear” la Ley de Vivienda "aprobada gracias a Podemos, y la apliquen de inmediato en Sevilla para frenar la escalada de precios y garantizar el derecho a la vivienda de miles de familias", tal y como están haciendo otras comunidades y ciudades españolas, incluidas algunas gobernadas por el Partido Popular.

Según ha declarado Hornillo en un comunicado, más de 8,2 millones de personas en toda España ya viven en municipios declarados zonas tensionadas, lo que permite limitar las "subidas abusivas" del alquiler y fomentar la bajada de precios.

“Que hasta el Partido Popular de Galicia haya aceptado su aplicación en la comunidad autónoma gallega demuestra que es posible contener la especulación cuando hay voluntad política”, ha subrayado. La edil también ha afirmado que la Ley de Vivienda "funciona allí donde se aplica, como se ha comprobado en Barcelona, donde ya se han logrado bajadas de entre un 4,8% y un 5% en los precios de alquiler".

“Si es una ley positiva para las familias de A Coruña o San Sebastián, ¿por qué el alcalde de Sevilla obliga a sus vecinos a sufrir alquileres imposibles? La respuesta es clara: porque José Luis Sanz y Moreno Bonilla se niegan a defender a la gente y prefieren proteger a los especuladores”, ha manifestado Hornillo.

Además, la concejala ha criticado que “la política de vivienda de José Luis Sanz es el mejor ejemplo de esto: vender viviendas de protección oficial a 350.000 euros no es garantizar el derecho a la vivienda, es construir VPO para ricos que, además, pueden venderse libremente pasados solo siete años”. “Esto no es vivienda pública, es promoción pública de la especulación inmobiliaria con dinero de todos”.

En este sentido, Podemos Sevilla reclama al Gobierno municipal que, "de forma inmediata", inicie los trámites para declarar zonas tensionadas en Sevilla, especialmente en barrios donde "la presión turística y el alquiler abusivo están expulsando a los vecinos de toda la vida".

Asimismo, la formación exige una moratoria de nuevos alojamientos turísticos, como medida de choque para frenar la “turistificación salvaje que vacía los barrios y encarece la vivienda”. “Cada día que pasa sin aplicar esta ley es un día que las familias sevillanas pierden dinero y pierden barrio”, ha indicado.

“Si de verdad el Partido Popular quiere trabajar por la ciudadanía, que aplique la ley en Andalucía, que pongan límites y que dejen de ponerse de perfil. Hoy ya no hay excusas”, ha concluido Hornillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN