El Gobierno de Siria ha expresado este sábado su preocupación ante la posibilidad de que los países que han mostrado su apoyo a los rebeldes les puedan entregar armamento químico para su uso, como paso previo a acusar a Damasco de dicha utilización.
"Lo que genera preocupación en torno a las noticias publicadas por los medios --en referencia a las advertencias occidentales a Siria contra el uso de armamento químico-- es nuestro temor de que algunos de los países que respaldan al terrorismo y a los terroristas --en referencia a los rebeldes-- puedan entregarles armas químicas y afirmar que fue el Gobierno sirio el que usó este armamento", ha dicho el Ministerio de Exteriores en una misiva enviada a Naciones Unidas.
Así, el Ejecutivo sirio ha advertido que los "grupos terroristas" podrían recurrir al uso de armas químicas contra la población, al tiempo que ha denunciado la "inacción" de la comunidad internacional para hacer frente a la toma de control por parte de los rebeldes de una central de procesamiento de cloro cerca de la localidad de Aleppo (norte), según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
En su misiva, Damasco ha reiterado sus afirmaciones sobre el respaldo de algunos países occidentales y de la región a "grupos terroristas" en el interior del país, críticas que se han centrado especialmente en Estados Unidos. "La administración estadounidense ha trabajado durante el último año para lanzar una campaña de acusaciones sobre la posiblidad de que Siria pueda usar armas químicas en el marco de la actual crisis", ha valorado.
Este mismo sábado, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado este sábado que cuenta con "ciertas pruebas" que demuestran que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, se está preparando para lanzar un ataque con armas químicas contra las milicias sublevadas.
"Hemos visto algunas pruebas de ello. Nosotros y Estados Unidos, tal como he dicho esta semana en el Parlamento, hemos visto ciertas pruebas de ello y por eso hemos advertido seriamente al respecto al régimen sirio", ", ha respondido Hague al ser interrogado por la intención del régimen de utilizar las armas prohibidas, según ha recogido la cadena británica BBC.
Al parecer los satélites espías estadounidenses habrían detectado un incremento de la actividad en varios depósitos de armas químicas del país. Al menos una base ha recibido orden de comenzar a combinar los componentes del gas sarín para su utilización.