Desde que empezó la crisis hace ya cuatro años, las cifras del paro no han hecho más que aumentar y el resultado son casi 36.000 parados en Jerez, lo que ha triplicado también la actividad en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sin embargo, la falta de fondos de la Junta ha empezado a tener sus consecuencias y ha eliminado de un plumazo a los asesores de empleo contratados en 2008 para el Plan Memta.
El 2 de enero, 413 promotores de toda Andalucía que empezaron a prestar sus servicios en virtud del citado plan, para asesorar a las nuevas contrataciones y hacer funciones de apoyo en las respectivas oficinas, se fueron al paro, y de estos 69 pertenecen a la provincia de Cádiz, de los que 10 lo hacían en Jerez. En concreto, las oficinas de Capuchinos y Madre de Dios ya están acusando la medida de la Junta, si bien como señalan los afectados, la Administración andaluza se ha cuidado bien sus espaldas y en la primera semana sin estos trabajadores ha “contenido” la agenda de las citas previas y otras solicitudes para evitar a problemas. Sin embargo, alertan de que el caos empezará a reinar a partir de esta semana. “Los planes de prestaciones corren y llegará un momento en el que las citas se tengan que dar de forma masiva y no puedan atender tanto cuantitativa como cualitativamente”, indica un ex trabajadores de las oficinas del SAE consultado por este periódico.
técnicos titulados
Técnicos titulados desde hace cuatro años estos promotores, además de sus funciones de asesoramiento en el Plan Memta para las que fueron contratados, hacían las labores del funcionariado del SAE (atención a usuarios, actualización de datos, altas administrativas, etc.), además de otras específicas relacionadas con el Plan Prepara. Como señalan, el 90% de los despedidos ha iniciado acciones legales y promoverá otras de protestas a corto plazo, que se sumarán a las concentraciones mantenidas hasta ahora a nivel regional. Además de los 10 asesores del Plan Memta, las sedes del SAE de Madre de Dios y Capuchinos también perdieron en noviembre dos y cuatro promotores respectivamente al ser despedidos de un día para año. Tampoco hay que perder de vista que debido a la carga de trabajo el personal de Madre de Dios tuvo que abrir por la tarde y hacer horas extras.