“Excelente disposición entre la Delegación de Salud y el Ayuntamiento”. Con esta frase, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, valoraba el encuentro institucional mantenido con el delegado territorial de Salud, Ángel Acuña, al que acabó sumándose el delegado municipal de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera. El objetivo no era otro que desbloquear y solucionar asuntos espinosos relacionados con los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía como son el desarrollo del programa de Ayuda a Domicilio y la gestión del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).
Por un lado, en lo referente a la Ayuda a Domicilio se trató el retraso del pago de las nóminas a los trabajadores de la empresa Claros que es la encargada de prestar estos servicios a la población. En este sentido, por parte de las dos administraciones se reconoció “el excelente” trabajo que la empresa está prestando a los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio, si bien se admitió que, por motivos de tesorería, el pago de las nóminas se ha retrasado en algún momento; hecho que se ha subsanado en cuanto la liquidez lo ha permitido. Aun así, el compromiso fue firme en la intención de desbloquear este problema y evitar que se vuelva a repetir, considerando ambas partes que de ninguna forma el buen servicio que ejerce esta empresa se pretende eliminar.
Por otro lado, al llegar al segundo punto sobre el funcionamiento del CAIT, se vieron dos temas muy concretos; por un lado, se trató el pliego de condiciones que se presenta por parte de la Junta de Andalucía para acceder a la gestión de este centro, el cual incluía una cláusula que dificultaba enormemente la concesión. Expuesta la situación y subsanadas las dudas, está previsto que la empresa Claros opte por seguir prestando el servicio a los 35 niños que reciben atención en este centro por sus necesidades educativas especiales.
Posteriormente, se incorporó a la reunión un grupo de representantes de los padres de los niños atendidos en el centro para trasmitirle al delegado territorial de Salud la situación que se les presenta en el momento que los niños cumplen los seis años, momento en el que deja de estar concertado este servicio. Entonces, los padres tienen que trasladar a los niños a otros centros de fuera de la localidad, para continuar con sus terapias ya de forma privada, con lo que ello comporta de traslado y gastos excepcionales.
Por ello, todos los padres han solicitado una solución que evite los desplazamientos, aunque que tengan mantener las terapias de forma privada.
Tanto el delegado territorial como el alcalde se mostraron totalmente receptivos ante esta situación, comprometiéndose firmemente a solucionar el problema, aunque se a de forma parcial.
Por su parte, el alcalde ofreció varias alternativas en diversas dependencias municipales para continuar la terapia de los mayores de seis años, mientras que el delegado territorial, a pesar de no tener competencias en este terreno a partir de que los niños cumplen los seis años, se comprometió a buscar soluciones y a trabajar para que puedan seguir recibiendo sus terapias en Arcos y de manos de los mismos profesionales que les han atendido desde el inicio.