El Pleno ha dado luz verde al inicio de expediente de concesión del servicio de recogida de basuras; en otros términos, Ecorreciclajes se despide después de una dudosa gestión que ha dejado una deuda de 2,5 millones de euros en Seguridad Social y Hacienda; un modelo que ciertamente necesitaba una revisión.
El grupo socialista se levantó de la sesión para este punto argumentando que la documentación fue entregada en el transcurso del pleno y por tanto esgrimió falta de tiempo para estudiar las condiciones de las medidas en liza. El alcalde, José Luis Núñez (PP), le replicó que esas condiciones del punto fueron abordadas en comisión informativa.
El servicio de recogida de basuras venía arrastrando una elevada deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Ahora, el equipo de Gobierno inicia los pasos para la concesión del servicio tras la etapa de Ecorreciclajes. La deuda sobrepasaba notablemente la mitad del capital social de la empresa, con lo cual la Ley obliga a disolver la sociedad.
Liquidada la empresa Ecorreciclajes, el Ayuntamiento seguirá con la gestión pero mejorando el servicio y la situación de los trabajadores, según explicaba el portavoz del PP, Sebastián Ruiz.
PROYECTOS PRIVADOS
Además, el Pleno municipal dio cuenta en su última sesión de la aprobación inicial de un proyecto privado para la construcción de una almazara en Pedriza Baja, así como del proyecto de reforma y ampliación de vivienda rural en el cortijo Barrancos promovido igualmente por un particular. En los dos casos, y dado el empleo y riqueza que ambas iniciativas pueden desarrollar, contaron con el visto bueno de la oposición, aunque se trataba simplemente de dar cuenta. Así, las dos iniciativas empresariales están ya en el camino de su aprobación definitiva por el Pleno municipal, una vez que terminen los trámites administrativos que requieren y el correspondiente visto bueno de la Junta.
MEDIDAS DE FINANCIACIÓN
De otro lado, el grupo popular elevó una moción para tomar medidas en torno a la financiación local; medidas aprobadas por el Gobierno central. El punto encontró un aliado en el grupo Ven-T, pero también el voto en contra del grupo socialista al considerar que las medidas se dirigen a los ayuntamientos con especiales dificultades económicas; una especie de nuevo plan de ajuste que tendría su repercusión en los ciudadanos con posibles nuevos recortes, según explicó su portavoz, Isidoro Gambín.
El mismo dejó entrever que esas medidas podrían provocar desde una subida de impuestos hasta despidos de trabajadores municipales, e incluso la desaparición de delegaciones. “Es una contradicción muy grande aprobar las medidas a cambio de compromisos que pueden complicar la vida a los ciudadanos”. Además, Gambín señaló que el punto es contradictorio cuando se siguen pagando gratificaciones y productividades en el Ayuntamiento, lo cual chocaría con la austeridad que proponen las medidas del Gobierno central. También apuntó como hecho contradictorio los presuntos casos de enchufismo laboral.
El punto trajo consigo un debate en torno a la financiación que facilitan las administraciones a los ayuntamientos, con alegato incluido por el PSOE en defensa de la política de la Junta de Andalucía en este sentido.
El trasfondo del punto era permitir una mayor facilidad al Ayuntamiento para pagar sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda, como explicó el portavoz de Ai-Pro, de ahí que el portavoz, Manuel Erdozain, pidiera apoyo al punto y rechazara el discurso político de los socialistas. El mismo volvió a recriminar a los socialistas su gestión de cara al endeudamiento del Ayuntamiento, con proyectos inacabados y otros pendientes de devolución de subvenciones.
El grupo popular mostró su preocupación por la interpretación del punto realizada por el PSOE, para defender el carácter municipalista de las medidas de financiación destinadas a los ayuntamientos con especiales problemas para pagar sus deudas. Sebastián Ruiz aprovechó para avanzar que el nuevo decreto de pago a proveedores beneficiará a Arcos para que el Ayuntamiento siga pagando sus deudas.
Desde el grupo de Ven-T, Antonio Ortiz lamentó que con el panorama político y económico del país, y con la cantidad de problemas que arrastra la sociedad, se dieran los discursos del resto de grupos, como consideró “ficticia” las deudas de las administraciones. Ortiz, no obstante, apoyó el punto para no poner trabas a la gestión municipal. En su réplica, Gambín volvió a temerse una subida de impuestos y una serie de recortes en detrimento del ciudadano, así como un nuevo plan de ajuste encubierto.
En nombre de Ai-Pro, y tras hacer un balance general de gestión, Erdozain mostró su orgullo particular por las políticas de formación, empleo, servicios sociales, infraestructuras, etc. que, según explicó, desarrolla el equipo de Gobierno. Dijo que su política es la de “la ilusión, la esperanza y saber gestionar”. El punto quedó cerrado por Sebastián Ruiz, quien nuevamente defendió la necesaria responsabilidad de las administraciones para pagar sus deudas, para aludir a las deudas pendientes con la constructora del IES Guadalpeña y con una empresa que acondicionó varios caminos rurales. La moción del PP salió adelante con sus votos, los de Ai-Pro y Ven-T, y los sufragios en contra del PSOE.
REVOCAN EL ACUERDO CON DISARCOS
De otro lado, el Pleno revocó el acuerdo con Disarcos por el que el Ayuntamiento le cedía un edificio en la calle Lepanto para la creación de un centro comarcal de atención a las personas con discapacidad. Sin embargo, las desavenencias internas en el seno de la asociación, con un presunto delito de malversación por parte de su expresidente -asunto que está en Fiscalía- han provocado, junto al incumplimiento de los plazos dados inicialmente para el desarrollo del proyecto, que el Ayuntamiento dé marcha atrás con la cesión del edificio.
Los nuevos responsables de la asociación han trasmitido su incapacidad de seguir adelante con el proyecto de centro de estancia diurna. Los grupos votaron a favor de la reversión, sobre todo ante la incapacidad de la asociación de seguir adelante. La intención del equipo de Gobierno es dar un uso social al edificio de la calle Lepanto, posiblemente cediéndolo a Cruz Roja.
SOBRE EL CAMPO DE FÚTBOL DE EL SANTISCAL
El Pleno aprobó una modificación de crédito para el campo de fútbol proyectado en El Santiscal. El grupo socialista se abstuvo en la inclusión del punto en el Pleno por una cuestión de prudencia, al no contar con la documentación ni haberse tratado anteriormente en comisión informativa. Gambín dijo que su responsabilidad era no aprobar un punto sin información que avale su decisión, de ahí que rogara al equipo de Gobierno que no se dé más la falta de documentación en éste y otros puntos. Por ello, el grupo se ausentó del Pleno.
El portavoz de Ven-T dijo que no apoyaba el punto porque “no es el mejor momento para un campo de fútbol”, aunque dejó claro que el proyecto, como a cualquier vecino, le gusta. Desde el equipo de Gobierno, Ai-Pro defendió esta infraestructura para El Santiscal y su compromiso con los vecinos a este respecto. Así, explicó que en septiembre se podría adjudicar la obra tras celebrar un periodo de alegaciones y exposición pública del proyecto. Erdozain aprovechó para avanzar que este verano comenzará el asfaltado de calles en esta barriada.
El PP señaló que la ausencia de este punto del PSOE se corresponde con su incapacidad de haber ejecutado el campo de fútbol en ocho años, no por problemas de falta de documentación. Sobre la modificación en sí, se trata de desviar una parte económica de otro proyecto para derivarlo al campo de fútbol. En otros términos, Ruiz Reyes manifestó que aquí no hay trampa ni cartón. En este punto, el alcalde defendió el campo de fútbol como inversión social, generador de empleo y un servicio importante para la barriada. El Gobierno votó a favor, mientras que el PSOE y Ven-T se abstuvieron. El Pleno también aprobó la adaptación del reglamento de Voluntariado que regula el funcionamiento de los consejos andaluces, con lo que se actualiza el reglamento municipal respecto a las nuevas normas andaluzas. Todos los grupos votaron a favor.