El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que una consultora de trabajos de ingeniería redactará de aquí a tres semanas y con carácter de urgencia un nuevo proyecto para tratar de dar solución al acceso al centro comercial Puerta de Europa. La intención es, aprovechando los pilares ya existentes del puente, ensanchar el tablero del mismo para que alcance la medida exigida por la Demarcación de Carreteras del Estado.
El objetivo es que el puente disponga tanto de una vía peatonal como de cuatro carriles, dos en cada sentido, para el tráfico rodado. Este nuevo proyecto solventaría el problema del anterior, que fue rechazado por Carreteras al no aceptar el ancho del puente proyectado.
Este nuevo proyecto será sufragado por Carreteras, el Ayuntamiento de Algeciras y el grupo San José, propietario del centro comercial, que acordaron la redacción del mismo ayer en una reunión mantenida en Sevilla. En el caso de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a este nuevo proyecto, las obras serán “bastante inmediatas”, destacó el alcalde.
Para Landaluce, “se trata de una buena noticia, porque supone dar solución a problema que viene de 2003, cuando se concedió la primera licencia, y que no se solucionó ni siquiera cuando en noviembre de 2009 abrió el centro comercial sin tener resueltos los accesos, a pesar de las cláusulas que obligaban a resolverlos”.
El alcalde explica que “llevamos dos años y medio de reuniones con la Demarcación de Carreteras, el Ministerio de Fomento y el secretario general de Infraestructuras. Siempre vamos de la mano con el grupo San José, porque entendemos que somos tres patas para este proyecto. Nos dejaron un problema complicado y ahora estamos en la recta final hacia su solución”.