Alejandro Camacho, boxeador portuense, se encuentra disputando el Campeonato de España de Boxeo Élite en Murcia, representando a Andalucía tras conseguir proclamarse Campeón de Andalucía la pasada semana.
Hoy se disputará la semifinal frente a Jonhatan Savedra, actual campeón de España. Alejandro Camacho, tras vencer el pasado jueves al representante murciano, ha conseguido asegurar la medalla de bronce.
¿Cuándo empezaste en el mundillo del boxeo? ¿Por qué decidiste probar? ¿Te empujó alguien a practicar este deporte? –Comencé hace dos veranos, y decidí probar porque siempre me había gustado ese mundillo, no se me daba nada mal. Ese verano, viendo que algunos amigos practicaban muay thai kick boxing, me di cuenta que cuando guanteaba con ellos no me veía inferior para nada, me veía habilidoso.
¿Qué destacas del boxeo? –Para mí el Boxeo, lejos de los tópicos, es un deporte muy humilde y, a pesar de todos los golpes que nos damos en el ring, cuando suena la campana y termina el combate todos somos compañeros.
Siempre has estado ligado al deporte, ¿qué deportes te han llamado la atención y has practicado? –Siempre he jugado al baloncesto. He disputado varios campeonatos de Andalucía con Gymnástica y un año estuve en CB San Fernando. El pasado año compaginé boxeo y baloncesto con el senior de Gymnástica.
¿Qué opina tu familia de tu dedicación al boxeo? –A mi familia no le hizo mucha gracia al principio, pero nunca me han dicho que no lo practique, sino todo lo contrario; siempre me apoyan, aunque a veces no los dejo que vengan a mis combates.
Tras practicar deportes de equipo, entras en el boxeo, que es un deporte individual ¿qué destacarías de uno y otro? –En el boxeo tienes que ir al 100%, porque en el ring estas tú solo, no puedes pedir cambios y salirte del combate, siempre hay que estar concentrado y darlo todo.
Campeón de Andalucía, ¿cuáles fueron tus sensaciones cuando acabó el combate? –Pues me quedé muy satisfecho conmigo mismo, ya que tenía la oportunidad de ir a los campeonatos de España y pelear con los mejores; aparte entrené muchísimo, mañanas y tardes con mis entrenadores Paco García y Francisco García Hermoso, a quienes se lo debo todo, así como a la escuela de Boxeo García.
Si te nombro a Paco García... –Paco García más que un entrenador, es un amigo, un hermano, está conmigo mañana y tarde preparándome los entrenamientos, aunque a veces es muy exigente porque siempre quiere que dé el 100% , pero sé que es por mi bien. Es muy grande y un gran entrenador.
¿A qué aspira Alex Camacho? –Me gustaría formar parte de la selección española de boxeo e ir a una olimpiada. n