La Diputación de Sevilla celebrará el próximo 23 de mayo el acto institucional del Día de la Provincia, con la entrega de sus tradicionales galardones, que este año premian a la multinacional sevillana 'Abengoa', las asociaciones solidarias Albatros y Paz y Bien, la última discípula viva del poeta Antonio Machado, el químico y biólogo carmonense Manuel Losada Villasante, el torero El Cid, la cantante coriana Pastora Soler y, a título póstumo, el artista y presentador utrerano Tate Montoya.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha dado cuenta, en rueda de prensa, de la relación de honores y distinciones aprobada por la junta de portavoces de cara al acto institucional del Día de la Provincia, una relación que aprobará el pleno ordinario que celebra este miércoles la institución provincial.
Se trata de cuatro placas, la primera de ellas dedicada al Instituto de Biomedicina de Sevilla a cuenta de su papel en el mundo de la alta investigación en materia molecular y celular. La segunda placa corresponde a la multinacional 'Abengoa', fundada en Sevilla en 1941 y que, con 22.000 empleados y un volumen de negocio de 125 millones de euros en 2012, cuenta con "tentáculos en todo el mundo y es sinónimo de innovación". Otra de las placas es para la asociación Paz y Bien, creada en Sevilla en 1979 para fomentar la integración, defensa y promoción de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. La última de las placas es para la Asociación Albatros a cuenta de su empeño en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Igualmente, los galardones contemplan cinco medallas, la primera de las cuales está dedicada a la artista Pilar Sánchez Luque, nacida en Coria del Río y más conocida como Pastora Soler, a cuenta de su proyección en el mundo de la música y su aportación al flamenco, la copla y la canción española. Otra de las medallas es para Concha Ramírez Naranjo, la "última discípula" del poeta sevillano Antonio Machado. "No se trata sólo de un recuerdo al poeta, porque ella merece la medalla", dice Rodríguez Villalobos sobre la trayectoria vital de esta hija de un coronel republicano que pasó "40 años en el exilio" y además defensora de la memoria histórica.
También recibe una medalla Manuel Losada Villasante, un reconocido químico, biólogo, fisiólogo y también farmaceútico nacido en Carmona allá por 1929 y discípulo de Severo Ochoa. Otra de las medallas es para el torero Manuel Jesús Cid Salas, El Cid, nacido en Salteras en 1974 y que ahora cumple 20 años en los ruedos. La última de las medallas, a título póstumo, honra la memoria del cantante, compositor y presentador de televisión español Tate Montoya, no sólo por su papel en el mundo del espectáculo y la televisión, sino también por "su compromiso con la sociedad de Utrera", municipio al que pertenecía. Tate Montoya, por cierto, falleció precisamente el 23 de mayo de 2013.