La Junta de Andalucía homenajeó ayer a los 25 donantes jienenses de órganos del año pasado, que supusieron la cifra anual más elevada hasta ahora en la provincia de Jaén. El acto tuvo lugar en el ‘Jardín de la Solidaridad’, del Hospital Neurotraumatológico, con motivo del Día Nacional de estas personas ya fallecidas. Éste acto es el principal de los programados durante esta semana en la capital para difundir y fomentar la donación, y que la Junta organiza por séptimo año consecutivo.
El homenaje consistió en sembrar una nueva planta por cada uno de los donantes de 2013, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. También se descubrió una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria. Como cada año, se hizo, además, un reconocimiento a un grupo de profesionales o colaboradores que participan en el proceso de donación. Este año fue para la Unidad de Neurofisiología Clínica del Complejo Hospitalario de Jaén.
Coincidiendo con esta jornada, numerosos centros sanitarios públicos de la provincia instalaron durante todo el día de ayer mesas divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a contar con el carné de donantes.
Media de edad
El Complejo Hospitalario de Jaén registró durante 2013 un total de 25 donaciones, que posibilitaron el trasplante de 61 órganos, que fueron 31 riñones, 16 hígados, 9 pulmones, 3 páncreas y 2 corazones, además de 120 tejidos óseos, 19 córneas y 5 válvulas cardíacas. La media de edad en Andalucía ha pasado de 35 años en 1991 a 61 en 2013. Los menores de 45 años eran el 66 % en 1993 y ahora son el 12 %.