José Ángel Valente, además de ser uno de los poetas más importantes del siglo XX, fue una de las voces más críticas de este país, con una curiosidad insaciable que le llevó a tomar conciencia de casi todo. Ahora, ocho años después de su muerte, aparece el volumen con todos sus ensayos, muchos de ellos inéditos.
Con este volumen, que se presentó ayer, se cierran las Obras Completas de José Ángel Valente, el gran poeta orensano nacido en 1929 y fallecido en Ginebra en 2000; un tomo de 1.800 páginas, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, y editado por el poeta y profesor canario Andrés Sánchez Robayna, albacea del autor.
Claudio Rodríguez Fer escribe la introducción y ha llevado a cabo gran recopilación de sus textos.
“A pesar de que Valente –precisó Robayna– no estaba muy a favor de las obras completas, él estaría contento con el libro”.
“He intentado hacer un equilibrio entre el punto de vista de Valente y el del lector”, matizó Robayna durante la presentación de este volumen, al que ha dedicado años de estudio e investigación que han dado como resultado una de las más bellas ediciones de esta colección, a la que el lector puede acudir para conocer el punto de vista de este creador rabiosamente moderno y comprometido con su tiempo.
Este volumen de ensayos, de los cuales más de la mitad son inéditos, muchos de ellos dispersos, recogidos de revistas y publicaciones, reúne los libros publicados por Valente en vida: Las palabras de la tribu, La piedra y el centro, Variaciones sobre el pájaro y la red y Notas del calígrafo.