El Real Oviedo despide un año histórico, en su mejor racha de la temporada y en el podio de la clasificación de la Liga Adelante frente al Almería, en una situación opuesta, en el último puesto de la tabla y en crisis, en un duelo que pone en juego un triunfo clave para ambos equipos.
Para el conjunto asturiano, porque una victoria le afianzará en la pelea por el ascenso a Primera división en un 2015 que comenzó en Segunda B; para el equipo andaluz, por la necesidad que marca su posición en el fondo de la tabla, a cuatro puntos de la zona de permanencia, después de doce jornadas consecutivas en descenso.
La racha del Oviedo es la mejor de lo que va de temporada. Los de Sergio Egea llegan al choque contra el Almería, tras haber sumado doce de los últimos quince puntos en juego, con cuatro victorias y una sola derrota, frente al Córdoba.
Más que la posición en la tabla, para los azules es importante la suma de puntos, sobre todo tras la derrota del Córdoba frente al Elche, que deja a los asturianos terceros, a cinco puntos del conjunto cordobés, y con opciones de recortar distancias.
Pese a todo ello, el técnico argentino no quiere confianzas y ha advertido de que, aunque a veces las apuestas salen mal, lo cierto es que el Almería "tiene una gran plantilla" y el conjunto andaluz llegará a Oviedo con ganas de "cambiar su racha".
Egea aboga por mantener la línea en la que ha jugado el equipo hasta ahora, sin demasiados cambios, aunque ha adelantado que si finalmente hace alguno será porque el cuerpo técnico cree que puede "favorecer" al bloque.
"Podemos tirar a Vila de central y poner a Font, Omgba, Bedia o Rivera, pero no soy de cambiar mucho las cosas, para qué tocar algo que está bien. Debemos centrarnos en lo nuestro, tomar el partido con la seriedad que merece y competir ante nuestra gente", ha explicado el entrenador azul, que no ha concretado sus planes.
Egea ha convocado a toda la plantilla disponible, por lo que sólo se han quedado fuera de la lista preliminar Linares y Héctor Verdés, bajas por lesión, y será mañana cuando el técnico argentino haga los correspondientes descartes antes del choque.
Vuelve a estar disponible Borja Valle, que ha entrenado con normalidad tras recuperarse de un golpe en la espalda que le dejó fuera en Anduva, y apunta a titular en el ataque azul junto con Toché y Kone.
Enfrente, el Almería tiene un difícil reto: salir de la profunda crisis de resultados que le ha obligado a ver la clasificación desde el último puesto y sin victorias desde el pasado 6 de septiembre frente a Osasuna, aunque su mirada al inicio de curso estaba mucho más arriba, en el ascenso a Primera División.
Hasta el Carlos Tartiere llega el equipo tras un desastroso partido en casa frente al Huesca (1-2) y otro choque en Balaídos ante el Celta, en la Copa, que no debe ser referencia porque no repetirán los mismos jugadores (1-0).
Debe sacarse como conclusión el mal endémico del conjunto que ahora dirige Joan Carrillo, que no ha podido arrancar la sonrisa a la afición ante la ausencia de triunfos, pese a que ha podido estar cerca de esa conquista, que no ha llegado y que mantiene al equipo inmóvil y sin capacidad para salir de las plazas de descenso.
Los rojiblancos podrían presentar varias novedades en Oviedo, como la vuelta del portero Casto en lugar de Julián Cuesta, que jugó la Copa y que pudo hacer más en el gol encajado frente al conjunto gallego.
Además, con las bajas aún de Michel Macedo, por lesión, y de Fran Vélez y Chuli, por sanción, la formación almeriense tratará de sacar adelante un partido para el que retornan al equipo, que viaja mañana en vuelo chárter, Jorge Morcillo y el chileno Lolo Reyes, que no pudieron jugar ante el Huesca por estar ambos sancionados.
- Alineaciones probables
Real Oviedo: Esteban; Peña, David F., Borja G., Diegui Johannesson; Susaeta, Erice, Vila, Valle; Toché, Kone.
UD Almería: Casto o Julián Cuesta; Iago Díaz, Cuéllar, Morcillo, Dubarbier; Lolo Reyes, Fatau; Eldin, Montoro, Iván Sánchez; Quique González.
Árbitro: Saul Ais Reig (Colegio Valenciano).
Estadio: Carlos Tartiere.
Horario: 19.15 hora local.