El alcalde, José Bernal, ha trasladado a los portavoces de los grupos del PP, PSOE e IU en la Diputación Provincial de Málaga el "problema" en que se encuentra el aula de la UNED en el municipio.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la responsable de Educación del Ayuntamiento, Gema Midón, y los portavoces de PSOE e IU en la Diputación, Francisco Conejo y Guzmán Ahumada, ha asegurado la disposición del Gobierno local para "solventar" el conflicto y ha reiterado la voluntad de que Marbella cuente con un centro asociado, y no dependiente, a la UNED.
"El Ayuntamiento quiere pagar y solventar esta situación. Marbella necesita y reclama un centro asociado para poder seguir llevando a cabo los cursos que se dan y en el futuro desarrollar otro tipo de grados", ha apuntado Bernal.
El regidor ha planteado la posibilidad de que otras administraciones públicas, como la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, pudieran formar parte de la posible aula asociada a la UNED.
Midón ha destacado que, tras los cierres de los centros de la UNED en Mijas y Ronda, la creación de un aula vinculada a esta universidad "adquiere más importancia".
El portavoz de IU en la Diputación ha señalado que el "principal escollo" para resolver el conflicto está "en las leyes del PP", de las que ha dicho que "van en contra de las personas y a favor de la privatización de los servicios esenciales, como en este caso la Educación".
"Apoyaremos sin fisuras cualquier iniciativa a favor del futuro de la Educación pública a distancia en Marbella. Lo apoyaremos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el ente supramunicipal ha indicado que su formación exigirá en las instancias en la que tiene representación a la UNED en Madrid y al Ministerio de Educación que se apruebe la concesión de un centro asociado en Marbella.
La portavoz del PP en la Diputación, María Francisca Caracuel, que ha comparecido al margen del resto de integrantes de la reunión, ha expresado su temor a que el encuentro "se quede en una foto más" y ha criticado que no se invitara a "todas las partes implicadas", en alusión a los representantes de la UNED y de los grupos políticos de la Corporación municipal.
"Cualquier propuesta que beneficie a Marbella tendrá nuestro apoyo, como lo tuvo en el último Pleno la propuesta para comenzar a negociar que la UNED en el municipio se convierta en un centro asociado", ha indicado.