El Ministerio Público entiende que el Supremo debe declararse competente ante la existencia de indicios de que el senador Bárcenas ha podido cometer un delito fiscal y otro de cohecho y el diputado Merino uno de cohecho, e insta al Alto Tribunal a que solicite el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento.
La Fiscalía entiende que esta es la vía adecuada para proceder contra los parlamentarios a pesar de que, el pasado viernes, Bárcenas dirigió un escrito al Supremo solicitando declarar voluntariamente y con carácter urgente.
Para la Fiscalía, la imputación de Bárcenas y de Merino debe “arrastrar” al Supremo toda la investigación que actualmente se sigue en el TSJM porque “todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí”.
Sin embargo, el Ministerio Público considera “escindibles” los hechos que se investigan en el TSJCV, donde el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, están imputados por un delito de cohecho.
El TSJCV investiga si Camps y Costa recibieron diversas dádivas a cambio de favorecer a las empresas de la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa y por su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes.