Desde 1997 cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una jornada en la que se reivindica y reconoce la necesaria labor que todas las bibliotecas públicas llevan a cabo diariamente como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. La propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
Para animar al público a visitar sus instalaciones, la Biblioteca Municipal de Sanlúcar Rafael Pablos regalará hoy a los más pequeños un lectómetro con el que podrán contabilizar sus lecturas e ir completando una simpática colección de animales de origami. Aquellos pequeños que se lleven un libro en préstamo obtendrán su lectómetro y el primer animal de la colección.
El público adulto también podrá llevarse con su préstamo, además del libro, unos marcapáginas muy originales con frases de diferentes autores haciendo mención a las bibliotecas y que pretenden hacer un homenaje al papel que ejercen estos centros de lectura y conocimiento en nuestra sociedad. Además, aquellas personas que visiten la biblioteca esta semana, encontrarán una selección de novelas, títulos de no ficción y películas ambientados en el mundo de las bibliotecas y los libros.
Aquellas personas que deseen ser socios/as solo tienen que rellenar una solicitud completamente gratuita y empezar a disfrutar del servicio de préstamo con el que podrán llevarse a domicilio dos libros más dos audiovisuales.
20000 euros en libros
En lo que llevamos de año, la biblioteca ha incorporado un total de 1.202 nuevos títulos a su colección tanto de ficción como no ficción dirigidos a todas las edades. Para ello los Presupuestos Municipales asignaron una partida por valor de 20.000 euros con la que la biblioteca ha podido ir actualizándose en muy diversos temas de divulgación, formación, etcétera, además de una variada selección de novelas para todas las edades y de todos los géneros, poesía, teatro así como cine y documentales.
Estas novedades han animado a 544 nuevos lectores a ser socios/as de la biblioteca este año y han permitido registrar en 2017 un total de 12.282 préstamos entre público adulto e infantil.
Actualmente, se está trabajando en una nueva selección de títulos por lo que aquellas personas que lo deseen, pueden hacer sus sugerencias de compra a través del correo electrónico bibliosanlucardebarrameda@gmail.com o del portal web de la propia biblioteca http://www.bibliotecaspublicas.es/sanlucardebarrameda/. Para quienes prefieran el libro electrónico, recordar también que pueden encontrar una buena selección de títulos a través de la página http://andalucia.ebiblio.es/opac/#indice.
Cajas de la fantasía
Por otro lado, recordar igualmente que muy pronto serán lanzadas las “Cajas de la Fantasía” como un nuevo servicio dirigido a centros escolares y familias. Bajo unas condiciones especiales de préstamo, aquellas personas que lo soliciten podrán llevarse a casa o a su centro escolar, en el caso del profesorado, un kit de animación lectora que incluirá un cuento y unos materiales elaborados para facilitar su narración así como actividades muy sencillas que ayudarán a los pequeños a familiarizarse con los personajes y a aficionarse aún más a la lectura.
La Biblioteca Municipal Rafael Pablos está ubicada en lo que fuera antiguo Cabildo, construido en 1731 y ampliado en el siglo XIX, y que alberga la biblioteca desde el año 2003. El pasado año el Ayuntamiento invirtió cerca de 30.000 euros en diversas reparaciones exteriores e interiores, en la limpieza, resanado de revestimiento y pintado exterior de las fachadas y del interior de las instalaciones.