El PSOE de Rota no ha querido pasar por alto la comparecencia pública realizada por el PP en la que se critica la gestión económica del gobierno socialista al frente del Ayuntamiento con motivo de la liquidación del ejercicio presupuestario 2018. El PSOE local tacha de "cinismo y desfachatez", la actitud de la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo.
Y es que desde el PSOE de Rota se ha desmontado la afirmación vertida por los populares de que el gobierno actual está gastando más dinero del que está recaudando. Los socialistas aseguran que han cerrado estos últimos años con superávit, y el año 20018 también. De hecho, en dicho ejercicio el superávit ha sido de 1.122.500,49 €, es decir, se ha recaudado durante el ejercicio más de un millón de euros más de las obligaciones que se han contraído.
Desde el PSOE se ha recordado que el año 2015 comenzó con una deuda financiera a largo plazo de 41 millones de euros, que representaba el 135% de los ingresos corrientes, superando por tanto el 110% y por ende se encontraban en una situación de riesgo financiero. La liquidación del ejercicio 2018 arroja como dato significativo que a 31 de diciembre de dicho año la deuda financiera a largo plazo había quedado reducida a 26 millones de euros, representado por tanto un 72% de los ingresos corrientes, reducción que también se ha estado llevando a cabo durante todo el 2019, por lo que, a falta de conocer la liquidación definitiva de este último año, la deuda financiera a largo plazo la tendrían en estos momentos en unos 23 millones aproximadamente.
Pero además, han querido poner en valor el nivel de endeudamiento total, y no sólo el financiero, comenzando en 2015 con una deuda pendiente de más de 57,5 millones de euros, y en estos momentos la deuda ascendería a 32,5 millones de euros, por lo que se ha reducido la misma en más de 25 millones de euros.
Esto no significa que la situación económica del Ayuntamiento sea idílica, aseguran, el gobierno local arrastra una deuda muy importante que condiciona bastante tanto la tesorería municipal como la capacidad real de inversiones. Una deuda de la que culpan al Partido Popular durante sus años de gobierno en Rota.
Por último, los socialistas han pedido a la portavoz popular, que tenga un poco más de pudor cuando hable de la situación económica del Ayuntamiento, y no de lecciones de cómo gestionar las cuentas públicas, recordándole lo que hicieron durante sus doce años de gobierno, y que uso le dieron al dinero público de todos los ciudadanos.