Este martes, un total de 25 desempleados de la localidad han firmado un contrato de trabajo de seis meses de duración en el Ayuntamiento de Rota. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dado la bienvenida a los nuevos contratados, que se incorporan desde hoy en distintos puestos a varios departamentos municipales a través del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía.
Con estos 25 contratos que vendrán a reforzar distintas labores de mantenimiento y servicios que se prestan a los ciudadanos, se culminan los 119 contratos previstos en este último Plan de Empleo convocado por el anterior Gobierno de la Junta y para el que este Ayuntamiento contó con una subvención autonómica de alrededor de un millón de euros.
Un Plan de Empleo que a pesar de estar aprobado en la anterior legislatura, tardó más de seis meses en llegar a Rota, y que además, el Consistorio tuvo que completar con una inversión municipal de 90.000 euros para poder mantener el número de contratos contemplando la subida del SMI establecida por el Gobierno central en 2019 que la Junta no reconoció.
Concluida la totalidad de las contrataciones de este Plan de Empleo dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, mayores de 45 años, y desempleados de entre 30 y 44 años, desde el Ayuntamiento de Rota instan al actual gobierno autonómico a que de continuidad a estos planes de empleo encaminados a promover el empleo y mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.
Además, pide a la Junta que solucione los problemas actuales de los planes de empleo, para que la administración local no tenga que afrontar, como está haciendo, un gran esfuerzo adicional para cubrir la subida del SMI establecida por el Gobierno central en 2019, y que la Junta no contempla.
En definitiva, desde el Consistorio roteño consideran que actual Gobierno andaluz que hasta el momento no ha aprobado ninguna iniciativa con los ayuntamientos de esta provincia para poder contratar con la efectividad de los planes de empleo, debe garantizar una nueva edición para combatir el paro en una provincia especialmente castigada por este problema, y que estos nuevos planes de empleos no supongan un sobrecoste para los Ayuntamientos.