El tiempo en: Valencia
Sábado 10/05/2025
 

Almería

Inmovilizado en Vera un camión que transportaba 17 toneladas de sobrepeso

Tras proceder a su parada, los agentes comprobaron que el semirremolque tenía la inspección técnica periódica con resultado desfavorable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmovilizado en Vera un camión. -

La Guardia Civil ha inmovilizado en Vera (Almería) un vehículo de transporte de mercancías que circulaba con un exceso de peso del 42,63 por ciento, lo que supone 17.050 kilos por encima del máximo legal permitido, y con el semirremolque con la inspección técnica desfavorable "por deficiencias graves".

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Vera, especialistas en la inspección del transporte por carretera, observaron la circulación de un camión "con aparente exceso de peso", según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.

Tras proceder a su parada, los agentes comprobaron que el semirremolque tenía la inspección técnica periódica con resultado desfavorable. Además, al revisar la mercancía, detectaron que el abundante material de construcción transportado "no se correspondía, a priori, con la cantidad reseñada en la documentación presentada por el conductor".

Ante esta sospecha, los agentes procedieron a realizar el pesaje con una báscula móvil, que confirmó que el camión transportaba 57.050 kilos, "cuando el peso máximo autorizado para este tipo de vehículos es de 40.000 kilos", han señalado desde la Comandancia.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha tramitado un expediente de denuncia tanto a la empresa transportista como a la empresa cargadora por una infracción muy grave por exceso de peso, sancionada con una multa de 4.000 euros, así como por circular con la inspección técnica desfavorable.

Desde la Guardia Civil han recordado que el Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2025, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, contempla controles específicos a los excesos de peso en vehículos de transporte de mercancías, por el riesgo que supone para la seguridad vial, la competencia desleal que genera y los daños que provoca en las infraestructuras viarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN