Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Benidorm a un varón de nacionalidad neerlandesa y 28 años de edad, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE), dictada por las autoridades de Países Bajos una semana antes, por la comisión de un delito de tenencia ilícita de arma de fuego, hechos cometidos en el año 2024.
El país reclamante dictó una Orden Europea de Detención a mediados del mes de abril, tras el incumplimiento de la condena por parte del fugitivo. Los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Benidorm detuvieron al fugitivo, tras ser identificado al verle actuar de una forma "muy esquiva" ante su presencia y comprobara que tenía impuesta una orden europea de detención, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Los hechos por los que fue condenado en pre-sentencia a tres años de prisión fueron cometidos por el detenido en el mes de enero de año 2024, tras ser sorprendido por la policía neerlandesa con un arma de fuego corta, sin tener licencia para su porte.
El detenido viajó de los Países Bajos a España cuando todavía le restaban por cumplir cuatro de los nueve meses a los que fue condenado finalmente. El detenido, de 28 años de edad, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.