El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha acusado al Gobierno de España de dar "un trato vejatorio" y de "ningunear" a la provincia de Cádiz en cuestiones como infraestructuras ferroviarias y de carreteras, la lucha contra el narcotráfico, las compensaciones económicas a Barbate por la ocupación militar de la Sierra del Retín o la situación de huelga de los inspectores de pesca.
En una intervención a medios desde el municipio gaditano de Barbate, Elías Bendodo ha manifestado que "hay muchos asuntos ignorados por el Gobierno" de Pedro Sánchez, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, para lo que ha reclamado un compromiso "sin ambajes, sin dudas y sin medias tintas" para hacer frente a una problemática que "tan duro ha golpeado esta zona", destinando, ha dicho, "más efectivos a la provincia".
"Es una vergüenza que en el último anuncio de vacantes de la Guardia Civil, sólo 27 efectivos fueran para Cádiz y tan sólo cinco para la comarca de La Janda", ha señalado, añadiendo que el plan especial anunciado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "tiene una gran noticia: que no hay plan especial". "Ha resultado ser una tomadura de pelo y una operación de marketing. Nada de nada", ha afirmado.
En materia de infraestructuras que "son vitales para el eje mediterráneo" ha hecho referencia al tren litoral, que uniría las provincias de Málaga y Cádiz a través del Campo de Gibraltar, y al peaje de la A-7, "el más caro de España" cuando "en otros territorios el Gobierno bonifica el peaje por el simple hecho de que tiene favores políticos que pagar".
También se ha referido a la situación de los inspectores de pesca, en huelga desde marzo y que está afectando a las almadrabas de la provincia. Así, ha urgido al Ministerio de Agricultura y Pesca un acuerdo "de una vez por todas", ironizando sobre "la rapidez y la fluidez" del Gobierno, que "ha tardado 70 días en presentar una propuesta por escrito" para tratar de resolver una situación que afecta a varios municipios, "especialmente a Barbate", donde la pesca del atún rojo supone "500 empleos directos y 6.000 empleos indirectos".
Por último, ha hablado del Plan de Especial Singularidad desarrollado por el Ayuntamiento de Barbate, y con el que se piden compensaciones económicas al Gobierno de España por la ocupación de terrenos de su término municipal para uso militar. A este respecto, ha pedido que se le reconozca esta "singularidad" por el uso de terrenos por parte del Ministerio de Defensa, y que eso "venga acompañado de facilidades y ayudas que contribuyan a revitalizar la zona, esta comarca y este municipio".
"Por eso y por muchas más cosas ya está bien de que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de ningunear a Cádiz y sobre todo deje de ningunear a los vecinos de Barbate", ha concluido.
En este sentido, e alcalde de Barbate, Miguel Molina; el presidente del Partido Popular de Cádiz y alcalde de la capital, Bruno García; y el diputado nacional y coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo;ofrecieron una rueda de prensa en la Plaza de la Inmaculada para apoyar la Singularidad para el municipio y la petición de compensaciones económicas al Gobierno de España por la servidumbre militar de El Retín.
En esta convocatoria, estuvieron presentes la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno, la secretaria general y presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; el diputado y coordinador del PP de Cádiz, Ignacio Romaní ; diputados en el Congreso del Partido Popular de Cádiz; la alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo Jurado; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; ademásde miembros del equipo de Gobierno.
Durante el acto, los representantes populares han mostrado su respaldo al Plan de Especial Singularidad impulsado por el Ayuntamiento de Barbate. Un plan que reclama compensaciones económicas al Gobierno de España por la ocupación de una parte importante del término municipal para usos militares por parte del Ministerio de Defensa.
Miguel Molina ha subrayado la necesidad de que se reconozca esta situación específica de Barbate como municipio afectado por dicha ocupación, y ha reivindicado que este reconocimiento "venga acompañado de facilidades y ayudas que contribuyan a revitalizar la zona, esta comarca y este municipio".
En la misma línea, Bruno García y Elías Bendodo han señalado que “ya está bien de que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de ningunear a Cádiz y, sobre todo, deje de ningunear a los vecinos de Barbate”, mostrando el apoyo del Partido Popular a la Singularidad de Barbate y a la petición de compensaciones por la servidumbre militar de El Retín.