El Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Cádiz se ha presentado este jueves en Cádiz, en un acto en pleno corazón de El Pópulo, epicentro de la lucha contra la turistificación y el acceso a la vivienda, “para organizar la defensa colectiva frente a los abusos de los caseros y rentistas sobre nuestros hogares en la ciudad”.
Andrés Pradillo, portavoz del colectivo, ha explicado que Cádiz “sufre un problema de especulación inmobiliaria derivado del poder e impunidad de los grandes propietarios y asustavievas que viven de las rentas y del trabajo de los inquilinos y las inquilinas”. Este problema, ha agregado, se agrava por “la presión generada por un modelo turístico especialmente basado en los alquileres vacacionales, que desplaza a los vecinos y las vecinas al disparar los precios.
Ante esta situación, plantea la recuperación de pisos turísticos y de alquiler vacacional para uso residencial, lograr contratos de alquiler indefinidos, la bajada de los alquileres al 50% y el fin de los asustaviejas desde la expropiación de viviendas de grandes propietarios y de las viviendas vacías.
“Queremos que Cádiz se llene de gaditanos”, ha indicado Antonio Gallardo, representante de la Plataforma de vecinos y amigos del barrio del Pópulo, entidad, entre otras, que apoya al sindicato, y ha avanzado que, entre las primeras acciones, habrá una concentración el 12 de febrero en San Juan de Dios, durante el Pleno extraordinario sobre vivienda, y una manifestación el 5 de abril, convocada por Cádiz Resiste.