Más de un año después de que la ya ex consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García revelara durante una comparecencia en Cádiz, a preguntas de este medio, que el Ayuntamiento se haría cargo de la adquisición del suelo para el nuevo hospital de la capital gaditana, la operación urbanística, que implica a la Zona Franca de Cádiz, propietaria del terreno, está paralizada.
“No hay nada que podamos destacar”, ha indicado el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, este jueves, cuestionado sobre el estado de las conversaciones con el alcalde, Bruno García. “Seguimos trabajando”, ha remarcado, no obstante, antes de insistir en que la Zona Franca está poniendo de su parte para encontrar una solución y optar, en cualquier caso, por el respeto y la discreción institucional.
El primer edil se ha expresado en el mismo sentido, pero ha manifestado la firme voluntad del PP de que “pasemos de los papeles (en referencia a los medios de comunicación) al ladrillo”.
Y se ha anticipado a las críticas por la lentitud para lograr el suelo, señalando que, hasta ahora, solo había anuncios, tanto con el centro hospitalario, como con otros proyectos de ciudad, pero “este año habrá andamios en Valcárcel y, en 2026, en El Portillo”.
Cabe recordar que el Consorcio ha rechazado dos propuestas del equipo de Gobierno del PP para adquirir el suelo de la antigua CASA porque no salían los números. En un primer momento, el Ayuntamiento planteó ceder una parcela para construir una enorme torre de viviendas que el PGOU no permite; después, ofreció hacer lo mismo en el espacio que ocupa el CEIP Adolfo de Castro. Zona Franca ha sido partidaria de la compra directa.