El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha solicitado un plan de medidas preventivas contra un posible contagio del virus del Ébola en la prisión de Botafuegos, en Algeciras. Alegan que el centro penitenciario "cuenta con muchos inrgesos procedentes de África", lo que consideran un factor de riesgo.
"El comité de seguridad y salud laboral del centro penitenciario debe reunirse en breve para aclarar estas cuestiones ante la alarma generada en el establecimiento", aseguran desde UGT en un comunicado.
Uno de los casos que explican, es que cuando un interno informa de que se encuentra enfermo, es acompañado a la enfermería por un funcionario, al igual que cuando debe ser trasladado a un hospital, caso en el que también le acompaña la Guardia Civil. Sin embargo, las directrices del Ministerio de Sanidad es que si presenta síntomas de Ébola no debe tener acompañante, por lo que desde UGT se preguntan cómo actua ante esta "contradicción".
Alegan también que el personal sanitario de la prisión "es el más expuesto" y que "carece de formación específica y de trajes para evitar contagios".