La concejalía de Economía del Ayuntamiento de El Puerto ha presentado en la jornada de este martes los presupuestos para el ejercicio del año 2013. Unos presupuestos que contarán con 102.564.983 euros, lo que supone una reducción de 5.763.366 euros con respecto al anterior ejercicio del 2012.
En este sentido, los objetivos que se plantea el equipo de gobierno para este año son la contención del gasto corriente, la vocación de atención social, un presupuesto orientado al portuense y el aumento de las inversiones, tal y como ha destacado la concejala del área, Leocadia Benavente. “Este presupuesto nivelado da cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que tiene más ingresos no financieros que gastos no financieros”, ha detallado Benavente que ha puntualizado que existe una diferencia presupuestaria de 6,830 millones, “lo que da un resultado positivo con capacidad de financiación”.
Asimismo, y en relación a los cumplimientos de este presupuesto, la concejala de Economía ha señalado que se está dando cumplimiento al techo de gasto, así como al fondo de contingencia, cuya cifra se ha ampliado hasta alcanzar los 500.000 euros. “Esto fue introducido como una obligación legal, para atender a las necesidades no previstas en el presupuesto, urgencias, imprevistos o facturas que por cualquier motivo no haya seguido los cauces normales”, ha indicado.
Un presupuesto, que tal y como ha destacado Leocadia Benavente, se centra especialmente en los portuenses. De hecho, esto se ve reflejado en la partida correspondiente al área de Bienestar Social que asciende a más de 1,5 millones de euros, a las que se suman además las subvenciones a distintos colectivos y entidades de carácter social como Cáritas (40.000 euros), Amal-Esperanza (20.000 euros), Anydes (130.000 euros) y ayudas para la lucha contra la drogodependencia (15.000 euros).
Igualmente, y dentro de la propia concejalía, se va a dedicar una partida de 60.000 euros para ayuda a familias en alimentos perecederos como carne o pescado. Por otra parte, y en relación al decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social, el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 85.000 euros en materiales, herramientas, medios y formación que se les dará a los trabajadores que formen parte del decreto. Por último destacar una partida de 108.000 euros destinada al Barrio Alto, dada sus características, así como la partida de realojos que se cifra en 90.000 euros.
Otra de las partidas importantes ronda en torno a la concejalía de Mantenimiento Urbano, con los más de 600.000 euros destinados al Plan de Barrios, así como 200.000 euros en señalización horizontal y vertical y 800.000 euros en el contrato de calas.
Asimismo, se han destinado distintas partido para adquisición de coches y un nuevo equipamiento de comunicaciones para la Policía Local, la programación del teatro Pedro Muñoz Seca, las bibliotecas, la promoción turística y generación del comercio local, así como para la limpieza de colegios y pistas deportivas.
En lo relativo a las reducciones de los gastos, se han mantenido las de años anteriores en relación al franqueo, telefonía, cánones, alquileres, dietas, locomoción del personal o protocolo. Del mismo modo, también se ha reducido carga sobre los cargos de personal, en torno a los 800.000 euros. Tal y como ha señalado Benavente, “no se pueden cubrir plazas que se quedan libres, por lo que no es que las amorticemos, sino que no las dotamos. Así, y cuando mejore la situación, éstas podrán ser recuperadas en función de las necesidades que tenga el Ayuntamiento”. Asimismo, se han reducido las horas extra.
Ingresos y deuda
En lo referente a los ingresos, concretamente los relacionados con el tema urbanístico, la concejala de Economía ha establecido que han sido “muy conservadores porque lo que hemos tenido en cuenta son los derechos que se liquidaron en 2012 y que aún no se han cobrado, ya que no queremos que se produzcan distorsiones a la hora de liquidar”.
Benavente también ha matizado, en relación con la deuda del Ayuntamiento, que el límite de endeudamiento está en torno al 65%. “Si quitáramos del ICO, hablaríamos de 30 millones a largo plazo y 15 millones, a corto plazo, ya que el ICO distorsiona estas cifras”, ha subrayado la concejala de Economía.