El tiempo en: Valencia
Martes 22/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Investigadores de la UDC publican el primer estudio sobre la pesca de poliquetos

Estos científicos destacan la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las especies capturadas y mejorar las prácticas de extracción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) publican un estudio. -

Los investigadores Pablo Pita (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía, CICA), Nuria Fernández (UDC) y Lucía Couceiro (UDC) han publicado una investigación en la revista Fisheries Research, que representa la primera contribución al estudio de la pesca de poliquetos en Galicia.

En su publicación, estos científicos destacan la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las especies capturadas y mejorar las prácticas de extracción que afectan a los sedimentos y ecosistemas en los que habitan estos gusanos.

Según han recordado, Galicia es una región con alta dependencia económica de la pesca comercial, y también hay un impacto social de la pesca recreativa. Además, más de 60.000 personas generan un impacto económico directo de más de 100 millones de euros, y más de un tercio de esos pescadores utilizan los poliquetos como cebo.

Los científicos han constatado que la pesca de estas especies es "una de las excepciones" a la crisis que afecta a los recursos marsiqueros tradicionales en Galicia y, en los últimos años, la comunidad "es un ejemplo a nivel mundial de la pesca comercial de estas especies como inyección económica relevante en el sector".

Al respecto, han apuntado que el aumento de demanda de este cebo, junto a la sencillez de sus protocolos de captura y comercialización, ha sido "aliciente" para contribuir al sustento de muchas familias. Así, es habitual que su captura se practique como fuente de ingresos 'extra', incluso cuando las malas condiciones meteorológicas o del mar impiden explotar otras pesquerías. Estos poliquetos se pueden expoertar al mercado europeo, donde hay "importantes oportunidades comerciales con Francia e Italia".

El artículo de estos científicos de la UDC también destaca los beneficios sociales derivados de mantener esta tradición, y han señalado que, de las 68 tiendas que venden poliquetos en Galicia, solo un 7 % venden cebos importados de Corea y América. Los cebos importados son más fáciles de mantener, por eso son los más vendidos, pero su introducción en el medio puede "suponer distorsiones para la fauna local".

Por otra parte, tampoco se conocen bien los impactos de la recolección de poliquetos, por lo que los investigadores abogan por aumentar el conocimiento científico sobre las especies capturadas y su hábitat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN