La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha intervenido en el Camino Los Romeros, en el término municipal de Almonaster la Real, y el Camino de Galaroza a Valdelarco, en el municipio de Galaroza, gracias al Plan Itinere II. Ambos proyectos han supuesto una inversión de algo más de 468.000 euros.
Según ha indicado la Junta, en Almonaster se ha actuado sobre una superficie aproximada de tres kilómetros sobre los que se ha extendido una capa de zahorra artificial, hormigón armado y tierra para mejorar el firme, cunetas y badenes. El importe de este proyecto ha ascendido a 123.794 euros.
Por su parte, en Galaroza se ha realizado una actuación similar en unos 2,5 kilómetros con el aporte de materiales como zahorra artificial y hormigón. Además, en algunos puntos de camino se ha recuperado el empedrado que estaba deteriorado. Igualmente se ha desbrozado y limpiado de forma manual los márgenes del camino y se ha instado señalización del Plan Itínere. La obra ha tenido un coste de 344.305 euros.
En este sentido, el delegado de Agricultura de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha visitado estos senderos rurales tras esta intervención que persigue "la mejora de la competitividad agrícola y ganadera" y ha indicado que "con la ejecución de estos proyectos sobre los caminos se pretende facilitar el acceso a parcelas de uso agrario y que tengan su origen y/o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva".
Los caminos rurales son infraestructuras "indispensables" para "garantizar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", facilitando el tránsito de vehículos, maquinaria y personas. Las actuaciones del Plan Itínere II son cofinanciadas al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.