La Diputación de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa, ha promovido la participación de cuatro empresas onubenses pertenecientes a los sectores agroalimentarios, de los frutos rojos y vitivinícola, en el Encuentro Empresarial 'Bolivia-Andalucía, posibilidades de intercambio empresarial' que ha organizado el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
La Diputación onubense ha informado en una nota de que ha contado con la participación del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones del Gobierno de Bolivia, Luis Fernando Baudoin.
En concreto, las empresas Onucoop de Bollullos par del Condado, Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra, Agromolinillo de Moguer y Roque Garijo S.L, del sector de las energías renovables, han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en Sevilla.
De esta forma, han podido conocer "de primera mano" las políticas que desarrolla el gobierno boliviano para el fomento de la economía, la situación actual de los sectores económicos en el país, así como las políticas fiscales y mercantiles aplicables a las empresas extranjeras, incidiendo en la política actual del gobierno de Bolivia en materia de desarrollo, comercio e inversión y oportunidades de colaboración.
Esta acción, que se enmarca dentro de los encuentros que está desarrollando la Famsi, y dentro del programa para el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de políticas públicas de desarrollo económico y local en Hispanoamérica, "tiene como objetivo la celebración de encuentros entre empresarios andaluces y mandatarios de países latinoamericanos en aras de fortalecer tanto las políticas económicas de esos países, como facilitar el acceso a los empresarios andaluces al entorno económico y comercial de Latinoamérica".
Los empresarios de Huelva que asistieron al acto, han recibido información y han intercambiado experiencias con los asistentes. Además, han podido establecer contacto directo y personalizado con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia.
El encuentro se ha realizado en el marco de un proyecto de cooperación que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y que tiene como objetivo compartir experiencias sobre desarrollo económico y las posibilidades de cooperación empresarial entre ambos territorios.
En total han participado más de 40 entidades públicas, organizaciones de la economía social andaluza y pequeñas y medianas empresas, quienes han podido presentar las posibilidades de cooperación empresarial e intercambios entre ambos países.