"Siempre caminé por la izquierda. Y quizás aquella forma que había de enseñar en los colegios me hizo que fuera más rebelde"Nací en Ceuta y llevo en Algeciras viviendo desde que tenía siete años. Estudié electricidad y posteriormente fotografía artística. Con catorce años estuve trabajando con Juan Cruz como electricista y posteriormente pasé a Telefónica hasta mi prejubilación.
¿Por qué acera política ha caminado?
Siempre por la izquierda. Y quizás aquella forma que había de enseñar en los colegios me hizo que fuera más rebelde. Nunca entendí como a un niño por el hecho de tener una sonrisa en sus labios se le podía pegar con una palmeta. Y cuando tuve ocasión con dieciocho años, salí del pueblo con el ejército y me fui a Madrid.
¿Cómo le fue en el Servicio Militar?
En el Servicio Militar tuve los primeros contactos con gente de izquierda de verdad. Comencé a leer libros de personas de izquierda y a conocer la historia y la República. Y cuando vine ya traía una conciencia de izquierda.
¿Ese fue el motivo para que se dedicara a investigar la guerrilla antifranquista?
Hice varios tipos de deportes e incluso tuve negocios con asuntos del campo. Y todo comenzó cuando comencé a leer cosas de la gente de la sierra. Y emprendí una investigación muy exhaustiva de la guerrilla en la provincia de Cádiz, Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar.
Esta entrevista se la estoy haciendo el 20 de noviembre, ¿le recuerda algo esta fecha?
Darle propaganda no quiero dársela a lo que fue una dictadura que tanto sangre y dolor costó. Pero hoy me recuerda al hacerme esta pregunta, la cantidad de cartas que he leído de los más de 600 casos y juicios sumarísimos que llevo investigados. Pero sobre todas las cartas, las que más me han dolido son de niñas de nueve años del día antes que su padre estaba en capillas para morir.
¿Cuál fue el primer contacto?
Me propuse ir conociendo personas y casos. Y a través de internet contacté con Archivo, Guerra y Exilio (AGE). Y cuando conecto con ellos me cuentan que le iban a hacer en Córdoba un homenaje al que hoy es gran amigo mío el comandante Ríos. Y allí me planto yo. A raíz de eso se inició mi investigación sobre la guerrilla y la defensa de esas personas.
¿Qué fue lo que hizo a continuación ya en Algeciras?
Le prometí a mis hijos y a los compañeros de Algeciras que iba a hacer unas jornadas como las que había vivido allí en Córdoba.
¿Esas son las que llevó a cabo el ex alcalde Patricio González?
Junto con la colaboración de Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Algeciras organizamos el primer encuentro de la guerrilla antifranquista en el Campo de Gibraltar. Vinieron guerrilleros, algunos enlaces que aún vivían e historiadores. Siendo alcalde Patricio González se hicieron esas jornadas y se puso la primera calle en toda España a los Luchadores por la Libertad. Patricio ha sido una persona que siempre dijo que sí. Pero hasta la fecha con otros alcaldes socialistas esto ha quedado en la nada. Y la historia los pondrá donde los tiene que poner. Porque aquellas jornadas fueron un paso adelante y los guerrilleros siguen recordando como el Ayuntamiento y el pueblo de Algeciras los atendieron.
Asistí a esas jornadas y guardo una bandera republicana firmada por esos guerrilleros. Y la donaré a una entidad que la exponga y conserve bajo urna como se merece. Pero nunca la donaré a esta descafeinada Izquierda Unida de Inmaculada Nieto.
Espero que cuando usted la done sirva para que el pueblo la vea. Y no pase como con las inscripciones de los prisioneros que están guardadas.
Hábleme de la Caravana de la Memoria Histórica.
Después de las jornadas con AGE hicimos la Caravana de la Memoria Histórica por los pueblos donde estaba investigando. Fundamos la Asociación Foro por la Memoria y he estado presidiéndola tanto en Andalucía como aquí. Pero he decidido que ya está bien de cargos porque la lucha es muy dura. Y como empecé solo quiero terminar solo con mis investigaciones.
¿No es más cierto que se hicieron cargo los socialistas y lo desplazaron e ignoraron a usted?
Cuando alguien como yo lo siente de verdad, tenido opción a cartas y cosas muy íntimas que me han contado las familias, sé lo que han sufrido y pasado. Quien ha estado tan implicado en el asunto no podía estar de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica, que no sólo es insuficiente sino una aberración jurídica.
¿Por qué siguen manteniendo la teoría que los nacionales fueron los buenos y los rojos los malos?
Lo primero que hay que hacer en España, para que se cierren esas heridas, es conocer lo que nos llevó a una guerra. Y cuando se habla de la Guerra Civil y de la posguerra del Franquismo, no se puede tener la imagen que los buenos eran los nacionales y los malos eran los rojos. Y cuando eso esté borrado y cuando nuestros políticos de izquierda se crean de verdad que hay que recuperar la memoria histórica, de aquellos hombres y mujeres que lucharon y murieron, sufriendo todo tipo de vejaciones por la República, libertad e ideales, conocerán que fueron ellos los que les han llevado a estar hoy en sillones muy cómodos.
¿Qué opina de las actuaciones del juez Garzón, con la apertura del procedimiento de la exhumación de los cadáveres en fosas comunes y su reciente renuncia?
En su momento levantó unas ilusiones muy grandes. Pero se ha cumplido desgraciadamente lo que apenas hace unos meses nos inquietaba desde nuestra federación. Y era la posibilidad de que pudiera declararse incompetente archivando y cerrando el caso. Y como usted sabe es lo que nos acaba de pasar.
¿Le ha pasado Garzón la patata calienta a los juzgados provinciales?
¡Cómo llamamos a esto, una dilación o un engaño! ¿Seguirá el Estado eludiendo sus responsabilidades de hacer cumplir los Derechos Humanos y tratar los crimenes perpetrado bajo el franquismo contra la humanidad?...