Según la concejala delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, en la tarde de ayer aún no había sido posible conocer la procedencia de la sustancia”. Espejo permaneció toda la jornada a pie de playa para supervisar los trabajos de limpieza y conocer en todo momento la evolución del vertido. Junto a ella estuvo la concejala delegada de Playas, Maribel Álvarez.
En total fueron más de 25 las personas que ayer trabajaron en El Rinconcillo, de donde retiraron una cuba de 10 metros cúbicos de material, entre fuel y arena. Además, tanto el Helimer como un helicóptero del 112 visionaron desde el aire las aguas de la bahía para intentar determinar la procedencia de las manchas.
El Ayuntamiento activó su plan especial de limpieza de playas y puso en servicio todos los medios a su alcance para proceder a la eliminación de la suciedad de la arena.
El alcalde, Tomás Herrera, lamentó lo acontecido y expresó su deseo de que las manchas sean “algo pasajero y que no vaya a mayores”. Herrera destacó la “coordinación excelente demostrada una vez más por todas las administraciones implicadas”, al tiempo que ha calificado esta circunstancia como “fundamental para dar una respuesta ágil ante emergencias de esta naturaleza”.
Alrededor de las 18.30 horas de la tarde de ayer, las labores de limpieza quedaron suspendidas hasta las 8.00 horas de hoy, debido a la falta de luz para trabajar.
Según el portavoz de Agaden, Juan Antonio Carrasco, el vertido “podría proceder de la monoboya de Cepsa -dispositivo utilizado para suministrar y obtener combustible de los petroleros-, contra la que colisionó el buque Ropax 1 el pasado 1 de diciembre; de los trabajos de rescate del Fedra o por el bunkering”.
También anunció que Agaden propondrá a la Mancomunidad y a los Ayuntamientos costeros “la imposición de un canon medioambiental”.