“Prueba de esto último es la permanencia de los restos del casco y de parte de la carga del New Flame en el lecho marino, a una milla escasa de Punta Europa, como tampoco podemos olvidar los grandes rellenos que se están llevando a cabo. Rechazamos de plano el crecimiento de los espigones del puerto, así como el anuncio para reclamar doce millas marinas en torno a Gibraltar”, señala el diputado, añadiendo que “el PP no ha cambiado un ápice su posicionamiento en torno a la soberanía de la colonia británica, como tampoco ha cambiado su postura en torno a las aguas que rodean Gibraltar.
Asegura Landaluce que su partido “ siempre ha apostado por el desarrollo y beneficio comunes, en buscar un futuro que nos haga avanzar de la mano, pero con la política del Gobierno de Gibraltar, esto es muy difícil”. Subraya que “el gobierno español ha sido irresponsable al haber permitido el pasar, en los foros de dialogo de tres voces y dos banderas, a tres voces y tres banderas, dándole así a Gibraltar voz, voto y veto”.
“Gibraltar sigue presionando y acusa a Landaluce de enturbiar las relaciones con España, cuando el único responsable de la actual situación es el Gobierno gibraltareño”, añaden los populares, subrayando que “el Gobierno de España también está haciendo gala de una dejación de obligaciones, ya que sigue sin posicionarse de manera firme y contundente”. Desde el PP, concluye el diputado, “vamos a seguir luchando por recuperar la soberanía utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance”.
Agaden
Por su parte tras las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, sobre la declaración LIC de parte de las aguas de la Bahía, desde Agaden se abstienen “de entrar en la guerra política que están protagonizando entre Landaluce, Salvador de la Encina y Peter Caruana, y mucho menos en la titularidad de las aguas”.
Sin embargo, recuerda el colectivo que “Gibraltar ha demostrado de forma reiterada su incompetencia y dejadez en gestionar las aguas interiores y exteriores de la bahía que usan para sus actividades, permitiendo un fondeadero ilegal y pirata en la zona este del Peñón, a pesar de ser este el origen de la mayoría de las catástrofes que se han dado en sus aguas”.
El colectivo ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que siga en marcha con la declaración de la Zona LIC de Gibraltar y a Fomento que asuma el control de la misma.