Al encuentro asistieron el alcalde, Tomás Herrera; el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; la concejal delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar; así como representantes de los sindicatos CC OO y UGT, amén de dos portavoces del colectivo de ex trabajadores.
Según señaló el Ayuntamiento, “las administraciones pretenden llevar a cabo en los próximos meses políticas activas de empleo que contribuyan a la inserción laboral de los trabajadores hasta que se proceda a la subasta de los terrenos de la factoría y así puedan percibir sus correspondientes indemnizaciones”.
Desde el Consistorio se apunta que el encuentro supuso “un primer paso que ofrece esperanzas”. En esta línea, un portavoz del grupo de ex empleados, Cándido Solis, afirmó que “los sindicatos han venido muy contentos de la reunión, espero que no quede en agua de borrajas. La esperanza es lo último que se pierde así que deseamos que la reunión valga para algo”. De hecho, el portavoz señaló que “estamos contentos de que al menos se haya celebrado una reunión. Además, todo lo que sea la recolocación de trabajadores, bienvenida sea”.
El próximo jueves los trabajadores celebrarán una asamblea en la que se conocerán más detalles de la reunión de ayer. Sin embargo, preguntado acerca de si se suspenderán las movilizaciones dado el nuevo escenario, Solis afirmó que, “a título personal, quizás sería negativo pararse ahora”. Además, el grupo aclaró que “nosotros queremos cobrar el 100% de las indemnizaciones. Si de la subasta sale sólo el 80%, tendremos que seguir luchando”.
Actuaciones a corto plazo
Sea como fuere, el Ayuntamiento ha señalado que, “a través de la Delegación de Fomento y Empleo, está previsto realizar gestiones con empresas de la zona, a fin de encontrar ofertas de empleo para los nueve trabajadores que están en una situación más complicada”.
Por su parte, Bouza se comprometió “a poner en marcha, en un plazo no superior a dos meses, políticas activas de empleo basadas en un período formativo para que estas personas puedan tener un contrato de trabajo. Esperamos y deseamos que la subasta de los terrenos se ejecute lo antes posible para que estos trabajadores puedan recibir las indemnizaciones pactadas”.
Mientras, el secretario regional del MCA-UGT, Manuel Jiménez, indicó que “nos vamos con cierta satisfacción, desde el punto de vista de que nos van a poner soluciones encima de la mesa a corto plazo, circunstancial. Además, posteriormente, se buscará una solución de futuro para 24 trabajadores. Acudimos a esta reunión con el espíritu de acabar con la situación de desprotección de estos trabajadores hasta que se ejecute la subasta de los terrenos”.
Finalmente, el secretario regional de Fiteqa-CC OO, Enrique Jiménez, confió en que en que “las medidas planteadas sean efectivas a corto y medio plazo para que se solucionen los problemas que estos trabajadores llevan padeciendo desde hace tres años”.