La comisión, compuesta por responsables políticos, técnicos, directores de los centros, Policía Local y representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (Ampas), se reunió en siete ocasiones y en ellas determinó las acciones a adoptar en cada momento del programa, una vez expuestos los datos por el equipo municipal de absentismo.
A todos los centros se les informó a principios del curso sobre los objetivos del programa, facilitándoles la memoria realizada por los Servicios Sociales en las que se recogía, tras un análisis de la situación actual del absentismo escolar en el municipio, los objetivos, las metas y las acciones propuestas para el curso.
Como parte del programa municipal de absentismo escolar, el pasado mes de abril comenzó el taller de habilidades sociales y refuerzo educativo, dirigido a los alumnos de los centros que presentan problemas de conducta en el aula y que les supone la expulsión de la misma con bastante frecuencia.
El objetivo de este taller es prevenir el absentismo escolar, evitar que en el periodo de expulsión esté fuera del centro escolar y que mediante el trabajo en habilidades sociales y autoestima se mejoren las relaciones con sus profesores y compañeros.
Según destacó la edil de Servicios Sociales, Inmaculada Olivero, “esta iniciativa fue implantada en el IES Menéndez Tolosa y Antonio Machado, para los que fue una experiencia muy positiva”.