Con el ventilador de casa a cuestas. Así se van a encontrar estos días algún que otro alumno de los más de 600 que estudian en el instituto Álvar Núñez, en la calle Álvar Núñez Cabeza de Vaca del barrio de San Benito, si sus padres atienden el llamamiento a través de circulares que ha realizado la AMPA para que los que tengan disponibilidad envíen a sus hijos a clase con un ventilador prestado para lidiar con el calor que vienen soportando desde hace varias semanas.
También la propia Asociación de Padres y Madres ha adquirido estos días una dotación de varios ventiladores económicos dentro de lo que le permite su presupuesto para llevarlos a las clases, teniendo en cuenta que lo ideal es que en cada aula cuenten con dos de ellos: uno al fondo y otro en la misma entrada. Se trata de una medida provisional después de haber tenido un final y un arranque de curso complicado en este sentido en un centro que tiene más de 50 años y que carece de medidas de aislamiento que reserven al alumnado de las temperaturas extremas que vienen registrándose al tratarse de dos pabellones de tres plantas orientados a levante.
Las mañanas no están siendo fáciles y el pasado lunes una alumna de Tercero de ESO empezó a encontrarse mal y a sufrir mareos, presentando todos los síntomas de un golpe de calor, según han confirmado sus progenitores a Viva Jerez. Esa jornada la aguantó como pudo, pero ayer no pudo ir a clase y tenía un poco de fiebre. La AMPA, que el lunes se reunió con el equipo directivo del centro, estaba al tanto de este caso y de que hay padres “que están desesperados porque los niños con tanto calor se alteran, están más agresivos, es una consecuencia de la incomodidad”, señala el presidente del colectivo, Manuel Ruiz.
Tal y como explica, más que proponer medidas orientadas a “cerrar el instituto por el calor”, el colectivo de padres va más en la línea de “movilizar” a las familias para que colaboren con los ventiladores y acudan a una reunión el día 23 de octubre para redactar un documento que elevarán a la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz. El objetivo pasa por prevenir de cara a la recta final de curso, cuando el calor vuelva a hacer acto de presencia por el mes de mayo. “Estamos hablando de un instituto al que el sol le está dando toda la mañana a los cristales y toda la tarde está pegando al techo”, señala el representante de los padres, que asegura que aunque en las ventanas de las aulas hay estores para dar sombra dentro, al final se quedan a oscuras y tienen que encender la luz, con lo que no cumple su función de aislar.
“Hacer el trabajo de la Junta”
Volviendo al documento que elaboraran en la reunión del día 23, en él plasmarán una serie de medidas, facilitando a la Junta incluso un presupuesto a partir de expertos, de los trabajos necesarios para aislar la azotea y evitar así el calor del techo interior, así como la instalación de unas cortinas exteriores que den sombra ventiladas que elimina un 40 por ciento de la exposición solar. “Le vamos a aportar precios reales para facilitarles una solución. Antes de tomar medidas más exageradas, vamos a hacer parte de su trabajo, con un informe serio, para que luego no nos digan que ya no hace calor y lo dejen pasar porque ha llegado el frío”, señala.
Reconoce que “lo ideal” es la instalación de aire acondicionado para paliar el calor al menos en las clases más castigadas, pero reconoce que el centro está muy limitado económicamente y aún están haciendo frente a los efectos de una subida de tensión que se llevó por delante proyectores y otra serie de aparatos de distintos departamentos. “El AMPA tiene un dinero, pero como complemento de clase para ampliar la educación; no nos corresponde arreglar un instituto”, sentencia.
El IES La Campiña suspende la huelga
El segundo día de la huelga de los alumnos del IES Vega del Guadalete, en La Barca, por el calor, volvió a dejar las aulas vacías, pues sólo acudieron diez a clase, con lo que de nuevo el seguimiento de los paros fue de casi el 100% de los estudiantes, que hoy volverán a dar las clases con “normalidad”, mientras que la AMPA tiene previsto reunirse con representantes de los alumnos y el equipo directivo para ver no dejar este asunto. Por su parte, el de Guadalcacín han suspendido la huelga de mañana al haber conseguido presupuesto para arreglar el aire acondicionado, como así le trasladó la dirección ayer.