En rueda de prensa conjunta tras abordar la coordinación entre ambos países para el traspaso de la presidencia de la UE, ahora en manos de Suecia y que pasará a España en enero de 2010, Rodríguez Zapatero ha indicado que Europa tiene que ratificar que “sabía a dónde se dirigía” cuando abrió nuevas perspectivas hacia otros países.
Por tanto, “esperemos que también con la presidencia sueca y con la española se produzcan avances en el terreno de la ampliación”, añadió.
Reinfeldt ha apuntado que ese asunto es uno de los muchos puntos en común que tienen ambos países, que quieren –dijo– “evitar que se paralice el proceso de ampliación” de la UE.
Sobre los preparativos para el relevo de la presidencia europea, el primer ministro sueco ha repasado los retos de los próximos meses, entre los que ha citado la lucha contra el cambio climático, algo para lo que tiene que existir “un liderazgo europeo claro”, según afirmó. En este punto, reconoció que la reducción de emisión de gases del 15% es “positiva, pero no suficiente” y que será necesario aumentarla.
Sobre la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg (EEUU), ha recordado que Zapatero ha trabajado en todo el proceso de las anteriores reuniones y que en el encuentro se van a tratar temas como los acuerdos de libre comercio para 2010.