El Ayuntamiento de Salteras (Sevilla) ha celebrado este martes un pleno extraordinario, saldado con la proclamación del socialista José Antonio Alfaro Manzano como nuevo alcalde, en relevo de Antonio Valverde, quien recientemente renunciaba al bastón de mando tras 22 años al frente del Consistorio bajo las siglas del PSOE.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE provincial, Javier Fernández, así como de autoridades locales, representantes de distintas instituciones y numerosos vecinos que han querido asistir a este momento de gran importancia para la localidad aljarafeña, que vive un relevo en la Alcaldía tras 22 años con Antonio Valverde a las riendas del municipio.
En el pleno de la semana pasada, recordémoslo, el alcalde saliente, que alega que en agosto cumple 62 años y que ha llegado su momento de descansar; se despedía del cargo y señalaba que con su renuncia cerraba "una etapa tras más de 22 años" al frente del Ayuntamiento de Salteras, que deja según sus palabras "en buenas manos", al contar con "un equipo preparado" y un sucesor en la Alcaldía "comprometido" con el municipio y con el proyecto político actualmente en marcha.
EL "ORGULLO Y RESPONSABILIDAD" DEL NUEVO ALCALDE
Ya este martes, en el nuevo pleno de investidura, saldado con la proclamación de socialista José Antonio Alfaro Manzano, hasta ahora concejal de Comunicación y Urbanismo y designado por la agrupación socialista y el Grupo municipal del PSOE como candidato a tomar el bastón de mando; como sucesor de Valverde al gozar el PSOE de mayoría absoluta; el nuevo regidor ha manifestado que asume "con orgullo y responsabilidad" el bastón de mando.
"Mi compromiso es trabajar desde la cercanía y la dedicación para seguir la labor que Antonio Valverde ha realizado a lo largo de más de 20 años y construir un Salteras próspero y unido. El legado de Antonio es una referencia de entrega, honestidad y transformación para nuestro pueblo, y afronto esta nueva etapa con responsabilidad y el convencimiento de que, junto al equipo de Gobierno y la ciudadanía, seguiremos construyendo un Salteras más igualitario, sostenible y unido", ha dicho.
Javier Fernández, por su parte, ha subrayado el respaldo institucional al nuevo alcalde de Salteras y ha destacado el trabajo que se ha venido realizando en el municipio todos estos años.
"NUEVAS IDEAS"
"Desde la Diputación seguiremos colaborando estrechamente con Salteras, impulsando proyectos que mejoren la vida de su ciudadanía y fortalezcan el desarrollo del municipio"; ha dicho, vaticinando que el nuevo alcalde "va a traer unas ideas nuevas y renovadas y un proyecto de futuro para el municipio".
Fernández ha valorado también el cumplimiento de Antonio Valverde con su compromiso con la Alcaldía saltereña. "Se va un gran alcalde, un gran amigo, un gran gestor público, como ha sido Antonio Valverde. Un hombre íntegro, un hombre honesto y un hombre que le ha cambiado la vida, las posibilidades y las oportunidades a un municipio como es el de Salteras".
El mandatario provincial ha felicitado así a José Antonio Alfaro y le ha animado a "contar con la Diputación en su proyecto de futuro. "Todo mi ánimo, todo mi cariño y, por supuesto, toda mi admiración, tanto al alcalde saliente como al alcalde entrante, que va a contar con todo el apoyo de la Diputación de Sevilla y con el mío en particular".
Por su parte, el alcalde saliente, Antonio Valverde, ha destacado que "ha sido un honor servir a Salteras estos 22 años". "Confío y sé que José Antonio Alfaro continuará trabajando con ilusión y compromiso por nuestro pueblo", ha asegurado.
HASTA SEPTIEMBRE
Pese a su renuncia a la Alcaldía, José Antonio Valverde mantendrá su acta de concejal hasta septiembre, cuando renunciará a la misma para que desembarque en el Ayuntamiento Joaquina Fernández como nueva edil del Grupo socialista.
En las últimas elecciones municipales, recordémoslo, en Salteras el PSOE perdió dos ediles pero conservó su mayoría absoluta, con siete concejales de un total de 13, mientras el PP subió tres actas de edil hasta cinco y Vox irrumpió en la corporación local con un único capitular.