El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión con el recientemente nombrado nuevo presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Francisco Mochón, con el objetivo de buscar oportunidades de colaboración para promover la innovación.
En un comunicado, CTA señala que el Ayuntamiento de Sevilla es miembro de ésta a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) y forma parte de los principales órganos de gobierno de esta fundación, tanto su comité ejecutivo como su patronato.
La Corporación de Empresas Municipales ha desarrollado, a través de varias de las empresas municipales, 22 proyectos de I+D+i con financiación de CTA, que suman incentivos por valor de 3,2 millones de euros y han movilizado un total de casi nueve millones de euros de presupuesto.
Los últimos proyectos de empresas municipales que han recibido incentivo por parte de CTA van desde el diseño de un sistema remoto orientado al mantenimiento predictivo y la reducción del consumo de combustible de Tussam hasta el desarrollo de un sistema de inspección de colectores de saneamiento y otros espacios mediante el uso de drones para Emasesa.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla y CTA colaboran en diferentes iniciativas para promover la innovación. Entre ellas, el estudio #eCitySevilla elaborado por Endesa y en el que CTA es asesor, una iniciativa pionera para convertir la Isla de la Cartuja en un referente de sostenibilidad. Por otra parte, ambas entidades colaboran para mejorar la competitividad de las empresas mediante la innovación y el desarrollo tecnológico en la asociación Sevilla Futura, a la que CTA ha ofrecido su nueva plataforma de innovación abierta conneCTA.
Además, CTA ha elaborado, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla y Sevilla Futura, un diagnóstico y plan de acción de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la ciudad. Este estudio, de carácter pionero, muestra con cifras cómo este tipo de empresas se caracteriza por su gran capacidad de crecimiento y rentabilidad, vocación internacional, alta intensidad en capital humano cualificado y elevada intensidad en I+D, lo que se traduce en generación de riqueza y empleo, atracción y fijación de capital y talento extranjero al territorio y estímulo de la innovación en su entorno.