Pablo Gil, Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, ha confirmado en Noticias 8 Mediterráneo que el Consulado lleva funcionando desde la mañana en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a atacar Ucrania. Gil ha explicado que la inauguración estaba prevista para el próximo 9 de marzo, incluso se esperaba la presencia del embajador de Ucrania en la sede de Valencia, pero los acontecimientos han obligado a adelantar las labores. “No nos hemos esperado a inauguraciones formales, no hemos cortado ninguna cinta, pero estamos trabajando a tiempo completo desde el primer día”, ha indicado el Cónsul.
Gil ha destacado que la respuesta por parte de los valencianos “ha sido impresionante”. El Cónsul ha asegurado que se han puesto en contacto con él alcaldes de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana para preguntar qué podían hacer para ayudar. También ha comentado que el presidente de la Generalitat se ha comprometido a atender a todos los puntos de la agenda humanitaria y ha resaltado el papel de la sociedad civil por sus ofrecimientos diarios para acoger familias y menores. Gil ha señalado que en estos momentos “estamos intentando organizar los recursos”.
El Cónsul ha asegurado tener contacto a diario con la Delegación del Gobierno y no tienen conocimiento de que haya habido algún reporte de problemas de convivencia con rusos asentados en la Comunidad Valenciana.
En este sentido, Gil ha recalcado un “comentario gracioso” por parte del Cónsul Honorario de Rusia que expresaban sentirse amenazados, a lo que el Consulado ucraniano ha respondido que “los que se sienten amenazados son los millones de ucranianos que están siendo bombardeados en prácticamente todas las ciudades de Ucrania”.
“En Ucrania no se está dirimiendo solo el presente de una nación que ha sido invadida, se está dirimiendo ahora un nuevo orden mundial que va a ser necesario que salga de aquí porque hemos roto una regla esencial que es que una nación nuclear no puede invadir otro país, así como así”, ha declarado el Cónsul. A su vez, Gil ha incidido en que “no se pueden violar así las leyes internacionales y la carta de derechos humanos y pretender seguir viviendo en convivencia en la comunidad internacional”. “La comunidad internacional va a dar la espalda”, ha aseverado el cónsul, quien también ha indicado que ya se ha empezado tras sacarles del sistema Swift e impidiendo que utilicen el espacio aéreo europeo.
El Consulado de Ucrania en la Comunidad Valenciana ha expuesto a las instituciones dos peticiones: un bloque político y un bloque de ayuda humanitaria. Gil ha asegurado que debemos acabar con la promoción turística en el exterior, la promoción de relaciones comerciales con Rusia y otros aspectos a todos los niveles para “poner un cordón sanitario y nuestro granito de arena en el aislamiento de Rusia”.