El informe del CIES Football Observatory que acaba de hacerse público sitúa a las canteras del Real Madrid, el Barcelona y el Valencia como tres de las cinco que más jugadores aportan actualmente a los equipos de las cinco principales ligas europeas.
El Madrid abre esta clasificación puesto que hay 44 jugadores formados en su cantera que juegan en la liga española, en la de Inglaterra, la de Alemania, Francia o la de Italia. Le siguen el Barça porque 40 futbolistas formados en La Masia están en esa misma situación; el Olympique de Lyon, que tiene 31 representantes; el Valencia, que tiene 29; y el PSG, que aporta 28.
El siguiente club español es el Athletic, que ocupa la séptima plaza de esta lista con 24 jugadores. La Real Sociedad es décimo tercera con 22 y el Atlético de Madrid es décimo noveno con 18 jugadores que se han formado en su cantera y ahora están en alguna de las grandes ligas continentales.
Para el Valencia, que lleva cinco años entre los diez mejores de esta lista, la cuarta plaza es la mejor que ha ocupado desde que existe esta clasificación y la cifra de 29 futbolistas es la más alta que ha tenido e incrementa en cuatro la del pasado ejercicio.
El principal criterio que sigue el CIES Football Observatory es el que establece la UEFA, por el que los clubes de formación son aquellos en los que los jugadores han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años y que han participado en la liga de cada país.