El tiempo en: Valencia
Viernes 12/07/2024
 

Valencia

Denuncian en la Fiscalía las terapias de conversión de homosexuales en colegio de Alaquàs

"Si estos presuntos hechos fueran ciertos, estaríamos hablando de la comisión de un delito", ha afirmado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista general del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs (Valencia). -

La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ha anunciado este lunes que denunciará ante la Fiscalía las terapias de conversión sobre estudiantes homosexuales que supuestamente ejercía un docente del colegido concertado Madre Josefa Campos de Alaquàs (Valencia) y que han sido denunciadas por varios alumnos.

El centro ha informado este lunes, una vez conocida la denuncia el domingo, que va a recabar información para, en su caso, denunciarlo también a la Fiscalía y Compromís y PSPV han exigido a la Generalitat que aparte al profesor y retire el concierto al colegio.

Según publicó este domingo Levante-EMV, cinco alumnos de diferentes edades, de hasta 27 años, han presentado una denuncia ante Inspección de la Conselleria contra un docente del centro por someterles a terapias de conversión sexual durante su etapa escolar.

La Conselleria de Educación ha confirmado a EFE que la denuncia a Inspección Educativa se recibió este jueves y que este servicio ha comenzado a recopilar información y a investigar los hechos para elaborar un informe al respecto.

Educación denuncia ante la Fiscalía

Tras conocer los hechos, la Conselleria de Educación remitirá al Ministerio Fiscal la referida denuncia.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado que la inspección educativa "ha tomado cartas en el asunto y ha elaborado un informe "que es taxativo y la ley ha de ser cumplida".

"Si estos presuntos hechos fueran ciertos, estaríamos hablando de la comisión de un delito", ha afirmado y ha indicado que tras disponer el informe de Inspección educativa, la Conselleria va a poner un conocimiento de la Fiscalía los hechos para que sea el juez el que decida si se deben abrir diligencias y actuar en uno u otro sentido.

El centro educativo también estudia denunciar

El centro educativo ha informado que se ha puesto en contacto con la Inspección y la Administración educativa para recabar más información y, en su caso, interponer también una denuncia ante la Fiscalía.

"Ante la gravedad de los hechos publicados, el colegio ha abierto un expediente disciplinario en el que el docente ha negado todas y cada una de las noticias aparecidas", ha informado la dirección del centro.

En el mismo comunicado el centro muestra su "compromiso con la igualdad de trato de las personas LGTBi", e insiste en que "prohíbe cualquier comportamiento o expresión" contra la dignidad de las personas por su orientación sexual" y "condena de manera expresa cualquier actuación que atente contra estos principios".

El Arzobispado también investigará los hechos

El Arzobispado de Valencia ha anunciado hoy que, a pesar de que no le consta que se hayan realizado esas terapias de conversión en el citado Centro de Orientación Familiar (COF), realizará una investigación sobre este caso.

Ha informado que el COF no es un organismo oficial de la Diócesis sino una asociación de fieles y "su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar".

Reacciones de la oposición: deben apartar al docente

El diputado de Compromís Francesc Roig ha manifestado que se trata de unos hechos "muy graves", que el docente denunciado "no debería estar ni un minuto más en ese centro" y que la Generalitat debe apartarlo.

"Queremos que se investigue por qué ha pasado y que se aparte al docente", ha apuntado este diputado, que considera "una vergüenza que la Conselleria diga que no puede hacer nada".

Por otra parte, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que retire el concierto al centro.

Ha recordado que Mazón dispone de "herramientas suficientes para actuar", recogidas en la Ley LGTBi del 2019 aprobada por Ximo Puig.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha considerado que este asunto compete al centro y a la Generalitat, que entiende que establecerá todos lo mecanismos para poner en marcha una investigación.

Berbabé ha querido trasladar todo su "apoyo y ánimo" a todas las personas y sus familiares que se hayan podido sentir discriminadas o agredidas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN