Un hombre de 28 años ha sido quedado en libertad con cargos tras ser detenido por, presuntamente, provocar intencionadamente trece incendios forestales en los términos de Biar, Beneixama y Banyeres de Mariola, en el interior de la provincia de Alicante, entre 2019 y agosto del presente 2024.
La Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Karona' con el arresto de este español, que ha sido descubierto a raíz del último fuego, ocurrido el pasado 30 de julio en Biar y que afectó 2,3 hectáreas cerca del albergue juvenil de la localidad.
Unas fechas después los agentes identificaron un vehículo que había accedido al lugar pocos minutos antes de declararse las llamas y que permaneció en el lugar dos minutos, cuyo propietario resultó ser un vecino de la zona que también había sido relacionado con otro incendio forestal ocurrido unos días más tarde, el 5 de agosto de 2024, en la carretera CV-803, en Banyeres de Mariola.
Ese día se identificó al individuo en las inmediaciones y en el registro de su coche se hallaron productos inflamables, guantes, cerillas y otros materiales para provocar fuego. La posterior investigación ha permitido confirmar la presunta relación del detenido con otros incendios ocurridos en la zona desde 2019, en particular con uno del 13 de julio de 2019 en el Santuario de Biar.
Tras reunir pruebas suficientes, la Guardia Civil realizó un registro en la vivienda del sospechoso, en el que encontraron una gran cantidad de productos inflamables, dispositivos electrónicos con grabaciones de varios incendios y otros objetos utilizados para provocar fuego, por lo que quedó detenido como supuesto autor de trece delitos de incendio forestal en un caso que coordina el juzgado de Instrucción número 2 de Villena.