El organismo advirtió en la apertura de la Cumbre de la ONU de que hay casos de corrupción en la perforación de pozos rurales en el África subsahariana, la construcción de plantas de tratamiento de aguas en zonas urbanas de Asia y en la de centrales hidroeléctricas en Latinoamérica.
Recordó que tras las inundaciones en la India en 2005, funcionarios y empresas del estado de Bihar fueron acusados de haber defraudado unos 2,5 millones de dólares de fondos estadounidenses de emergencia.
Pero también en Estados Unidos se perdieron hasta 2.000 millones de dólares destinados a la asistencia humanitaria del huracán Katrina.
Transparencia Internacional amonestó que si continúan los mismos patrones de conducta, el cambio climático puede cambiar fundamentalmente el flujo de lluvia y de los ríos, aumentar el nivel del mar y arriesgar el suministro de agua en muchas zonas.
Agregó que el riesgo de corrupción bajo esas condiciones es muy alto dada la competencia que existe sobre los recursos hídricos y que para atajar este problema debe sincronizarse la lucha contra la corrupción, la preservación del agua y la protección del medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional.